La NASA seleccionó a Nadia Zenteno Pérez, una mujer mexicana de 28 años oriunda de Juárez, debido a que hizo un gran descubrimiento junto con su compañero, Jonathan Cruz, sobre una aleación que se puede adaptar al espacio exterior. Este material se podría utilizar para la construcción de infraestructura satelital y de equipos de exploración para el espacio.

Este hallazgo, que podría impulsar operaciones en suelo lunar y hasta la fabricación de equipo de exploración espacial, fue el resultado de la participación de ambos ingenieros en el International Air And Space Program. Su proyecto será lanzado desde el Kennedy Space Center en Florida el próximo 30 de octubre hacia la Estación Espacial Internacional, donde será puesto a prueba durante seis meses.

“Regresando este material del espacio, después de seis meses podemos saber en qué áreas aeroespaciales y en la Tierra se puede utilizar este material”, le dijo Zenteno a Telemundo. “Es impornta que tenga el nombre de México, porque vamos a ser los próximos en hacer diferentes cosas aeroespaciales con este gran material que vamos a enviar”, agregó.

Zenteno se interesó mucho en el medio ambiente gracias a su hermana Miroslava y su pasión escaló a tal punto que decidió estudiar la carrera de ingeniería ambiental, de la cual egresó. Sin embargo, con el correr del tiempo la mexicana comenzó a sentir curiosidad por el espacio exterior y todo lo que rodea la Tierra.

Luego de su gran descubrimiento, la nacida en Juárez fue invitada al Internacional Astronautical Congress de 2024 (IAC, por sus siglas en inglés), evento espacial que se realizó en Italia. Allí se reunió y entró en contacto con los científicos y actores espaciales más importantes del mundo y pudo observar una gran cantidad de proyectos y propuestas interesantes para el desarrollo de su carrera profesional.

El proyecto será lanzado desde el Kennedy Space Center en Florida el próximo 30 de octubre hacia la Estación Espacial Internacional

El proyecto, además de acreditar a Zenteno y Cruz, también contó con la participación de otros diez investigadores que realizaron un arduo trabajo a la par de los dos ingenieros mexicanos. Matxspace, como se denominó esta iniciativa, no solo busca que su tecnología pueda ir a la Luna, sino que se espera que también pueda alcanzar otros planetas.

Zenteno cuenta con el total apoyo del gobierno del estado de Chihuahua para enaltecer la bandera de México alrededor del mundo. Esta investigación podría revolucionar las tecnologías espaciales y facilitar la labor de exploración de la NASA en los lugares más recónditos del universo.