El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, compartió los nombres de los candidatos que habían de integrar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, quienes estarán encargados de recibir, analizar, valorar a los aspirantes que se inscriban para el cargo de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Entre los perfiles que propone Morena en la cámara baja aparecen abogados que fungieron un puesto como magistrados del tribunales electorales. Se trata de Maday Merino Damián, abogada de Tabasco; Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, abogado especializado en Derecho Electoral; y María Gabriela Sánchez García, magistrada del Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Previo al anuncio de Gutiérrez Luna, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, compartió que propondrían a los integrantes. Se desconoce si la Cámara de Senadores u otro grupo parlamentario emitirá un listado con tal de llegar a un consenso.
En este sentido, los tres poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen hasta el 31 de este mes para la conformación de su Comité de Evaluación. A la fecha se conoce el listado de los candidatos del legislativo y judicial, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se ha posicionado, pese a haber dos días para concretar este paso.
Candidatos de la SCJN
En una carta dirigida a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, las ministras Loretta Ortiz Alhf y Yasmín Esquivel presentaron un listado de abogados para la conformación del Comité de Evaluación del Poder Judicial, entre lo que se encuentran la doctora Leoba Castañeda Rivas, la doctora Ruth Villanueva Castilleja, maestra Silvia Gabriela Ortiz Rascón, el doctor Raúl Plascencia Villanueva y el doctor Manuel Becerra Ramírez.
Entre los perfiles destaca Raúl Plascencia Villanueva, quien fungió como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gestión que quedó manchada por una negociación con la Sedena para buscar su apoyo para llegar a utilizar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.