A mediados de 2025, Illinois podría convertirse en el primer estado de EE.UU. en prohibir que los comerciantes apliquen cargos adicionales en pagos realizados con tarjetas de crédito y débito. La ley, firmada por el gobernador J.B. Pritzker, tiene como objetivo proteger a los consumidores de los llamados “surcharges” o tarifas extras, que hasta ahora se agregan sobre el total de cada compra.
Nueva ley en Illinois: ¿cómo impactará a los usuarios de tarjetas de crédito?
La prohibición de cargos adicionales busca hacer más equitativa la experiencia de compra para quienes eligen tarjetas de crédito o débito como método de pago. Hasta ahora, los consumidores en Illinois enfrentan tarifas adicionales que pueden variar según el comercio y el medio utilizado para abonar. Estos cargos, que frecuentemente se añaden a la transacción para compensar las tarifas cobradas a los comerciantes por las compañías de tarjetas, muchas veces representan un costo significativo para los compradores.
Con esta regulación, se espera que los consumidores puedan usar sus tarjetas sin asumir estos cargos extras de hasta un 3% en el total de las compras que actualmente se agrega en algunos establecimientos.
Fecha de entrada en vigor y alcance de la ley
Según lo previsto en el texto del proyecto, la ley entrará en vigor el 1.º de julio de 2025 y será aplicable a todos los negocios en el estado de Illinois, lo que implica que los comerciantes deberán absorber el costo de las tarifas asociadas a las transacciones con tarjetas. De todas maneras, aún continúan las conversaciones entre los empresarios y el gobierno, por lo que la medida podría sufrir modificaciones antes de entrar en vigencia, según informó Telemundo.
¿Qué implica para los comerciantes de Illinois?
Si bien esta medida busca beneficiar al consumidor, representa un reto para muchos comercios, especialmente los más pequeños, que deben asumir el costo de las tarifas impuestas por las redes de tarjetas y procesadores de pagos. Frente a este panorama, los comerciantes podrían llegar a ajustar sus precios para mitigar el impacto que les producirá tener que afrontar estos gastos. Aún se desconoce si el gobierno buscará arreglar con las empresas emisoras para intentar reducir la carga.
Perspectivas de la ley y el futuro del “surcharging” en EE.UU.
La implementación de esta normativa ha puesto a Illinois en el centro del debate sobre el uso de tarjetas de crédito en Estados Unidos. Como primer estado en regular de esta manera los cargos adicionales, esta iniciativa podría sentar un precedente que otras jurisdicciones decidan adoptar en el futuro, de acuerdo con el representante de la Illinois Retail Merchants Association (IRMA, por sus siglas en inglés), Rob Karr.
Además, la regulación podría influir en las políticas de comercio y consumo, lo que abriría la puerta a un debate nacional sobre la transparencia y los derechos del consumidor en las transacciones de pago.
Cómo tener un buen historial con tu tarjeta de crédito
En Estados Unidos, contar con una tarjeta de crédito es más común de lo que puede pensarse. El uso de estos medios de pago permiten crear un historial crediticio. Las personas que no lo poseen pueden llegar a tener tasas de interés mucho más elevadas en comparación con quienes tienen sólidos antecedentes financieros.
Por este motivo, a la hora de obtener una tarjeta de crédito, es fundamental realizar los pagos en tiempo y forma. El primer camino para lograrlo, es llevar un control eficaz del gasto para evitar asumir responsabilidades que no se podrán afrontar.