Fuerza, imaginación, sensualidad. Eso destaca, en sus fundamentos, el jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, que se entrega en la Feria del Libro de Guadalajara, México. Un gran premio a la escritura de las mujeres. El libro ganador es Las niñas el naranjel, una versión muy personal, humana, transformadora, de un episodio de la conquista de América. Se merece el premio.

“Tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, y constatar su riqueza y su diversidad literaria, un jurado decidió, por unanimidad, conceder el galardón a la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara (Argentina, 1968) por su novela Las niñas del naranjeldonde por medio de la reescritura de la vida de Catalina de Erauso, una monja que también fue alférez, ‘consigue dotar de una nueva fuerza imaginativa y simbólica a la novela histórica que relata los discursos y las violencias que gestaron el Nuevo Mundo’; dice el jurado.

Y abunda: La novela dinamita el relato conocido que se escribe desde la experiencia de lo viril al incorporar una voz que atiende a la sensualidad y hostilidad del paisaje, las ambiciones y temores de los personajes, así como a la corrupción de los cuerpos que, sin prejuicios, describe Cabezón Cámara de manera directa y con maestría”, explica la resolución firmada por Ana García Bergua, Diana Sánchez y Emiliano Monge, de México. El jurado también destaca que la narración “explora una cadencia fabulosa en la combinación del español con el guaraní y los barroquismos teológicos del siglo XVII, para gestar con un ritmo particular un lenguaje único”.

(Noticia en desarrollo)