NUEVA YORK.- En plena recta final para las elecciones en Estados Unidos, un comentario despectivo sobre Puerto Rico hecho por un comediante aliado de Donald Trump encendió la polémica entre los votantes latinos, un grupo clave en la contienda presidencial.

El humorista Tony Hinchcliffe, hizo un chiste durante un mitin de Trump en Nueva York el domingo que muchos consideraron ofensivo y racista, y que desató una ola de críticas tanto dentro como fuera del Partido Republicano, en particular por la importancia del voto puertorriqueño en varios estados decisivos.

Hinchcliffe dijo que a los latinos “les encanta hacer bebés” y “no la sacan”, comentarios que jugaron con la imagen racista de que los latinos están preocupados por la maternidad y son reacios al control de la natalidad.

“Ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”, dijo Hinchcliffe. “Creo que se llama Puerto Rico”.

Su intervención también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, judíos y negros, todos ellos grupos de electores clave.

Elecciones USA

El chiste no tardó en recibir críticas del equipo de campaña de Kamala Harris, quien compite con Trump por los votos de las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y en otros estados sin clara preferencia política.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el gobernador Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, expresaron su enojo por el comentario mientras hablaban en la plataforma de transmisión en vivo Twitch, y dijeron que esperan que los puertorriqueños de todo el país vean el clip. Walz instó a los puertorriqueños a votar y “enviarles un mensaje.”

“Cuando tienes a un idiota llamando a Puerto Rico ‘basura flotante’, debes saber que eso es lo que piensan de ti. Es lo que piensan de cualquiera que gane menos dinero que ellos”, dijo Ocasio-Cortez, quien es puertorriqueña.

En respuesta, Hinchcliffe defendió sus comentarios en una publicación en X donde acusó a Ocasio-Cortez y Walz de no tener “sentido del humor”.

“Es increíble que un candidato a vicepresidente se tome el tiempo de su ‘ocupada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista”, escribió en X. “Amo a Puerto Rico y vacaciono allí. Me burlé de todos… vean todo el set. Soy un comediante, Tim”, agregó, antes de hacer un comentario grosero sobre Walz.

Respaldo

Apenas dos horas después del comentario del humorista, la campaña de Harris publicó en sus redes sociales un video en el que la vicepresidenta exponía sus planes para la comunidad puertoriqueña: “Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder compasivo y competente”, afirmó Harris en el video, que también promocionó cómo su política hacia la comunidad puertorriqueña incluirá mejorar los servicios de salud, reducir el costo de la vivienda, reconstruir y modernizar la red energética de la isla.

El video fue compartido por figuras clave como el renombrado cantante puertorriqueño Bad Bunny, además de Jennifer Lopez y Ricky Martin. Bad Bunny publicó el video cuatro veces en sus historias y enfatizó esta parte de las declaraciones de Harris: “Él abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de dos devastadores huracanes consecutivos y no ofreció más que toallas de papel e insultos”.

View this post on Instagram

A post shared by Kamala Harris (@kamalaharris)

Un electorado clave

El equipo de campaña de Trump, usualmente combativo, tomó la inusual medida de distanciarse de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las posturas del presidente Donald Trump ni de su campaña”, declaró la asesora Danielle Alvarez en un comunicado.

El senador republicano de Florida, Rick Scott, cuyo estado alberga la mayor población de puertorriqueños en el territorio continental de Estados Unidos, también criticó los comentarios como falsos. “Este chiste fracasó por una razón. No es gracioso y no es cierto”, escribió Scott, quien se postula para la reelección este año, en una publicación en X.

Por su parte, Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Harris, calificó los comentarios de “una pantalla dividida bastante significativa” con respecto al anuncio de Harris sobre su agenda para Puerto Rico.

Además, la polémica se estiró en el mitin de ayer porque otros oradores del evento también realizaron comentarios incendiarios. David Rem, un amigo de la infancia de Trump, se refirió a Harris como “el anticristo” y “el diablo”. El empresario Grant Cardone le dijo a la multitud que Harris y sus “proxenetas destruirán a nuestro país”.

La batalla por los votantes puertorriqueños ha sido más pronunciada en Pensilvania, un estado decisivo que alberga la tercera población más grande de puertorriqueños fuera de la isla. Hay más de 615,000 votantes latinos elegibles, según el Centro de Investigación Pew, y aproximadamente la mitad de ellos son puertorriqueños.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, llega para hablar durante un mitin de campaña en el Suburban Collection Showplace, el sábado 26 de octubre de 2024, en Novi, Michigan (Foto AP/Alex Brandon)

Si bien los votantes puertorriqueños históricamente han tendido a alinearse con los demócratas, y Trump ha enfurecido a muchos con sus acciones pasadas, él y sus aliados han estado haciendo un esfuerzo por ganarse a algunos de ellos.

El mes pasado, en un mitin de campaña en Las Vegas, Donald Trump invitó al cantante de reggaetón Nicky Jam al escenario para que mostrara su apoyo. Sin embargo, el expresidente generó revuelo al presentar al artista de manera incorrecta. Al anunciar a “la superestrella de la música latina Nicky Jam,” Trump preguntó al público: “¿Conocen a Nicky? ¡Está buenísima!” y buscó entre la multitud hasta localizarlo, dándose cuenta de su error al ver que Nicky Jam es un hombre.

Si bien Nicky Jam restó importancia al error del expresidente de confundir su género en el momento, luego eliminó una publicación en Instagram en la que lo respaldaba después de que los fanáticos la llenaran de comentarios enojados. Además, Maná, una popular banda de rock mexicana, retiró su canción con Nicky Jam de las plataformas de streaming. “Maná no trabaja con racistas”, dijo el grupo en un comunicado en Instagram. Maná actuará en un mitin con Harris el jueves en Las Vegas.

Unas semanas antes, Trump había anunciado los respaldos de las estrellas puertorriqueñas del reggaetón Anuel AA y Justin Quiles durante un mitin en Pensilvania, diciendo que esto lo ayudaría con el voto puertorriqueño.

Por su parte, la campaña de Harris ha intentado recordar repetidamente a los votantes puertorriqueños cómo fue el trato de Trump hacia la isla durante su administración. A principios de este mes, la campaña lanzó un anuncio con Marc Anthony, otro artista puertorriqueño y uno de los intérpretes de salsa más populares del mundo, en el que respaldó a Harris y recordó a los espectadores las acciones de Trump después del huracán María.

“Esta elección va mucho más allá de los partidos políticos. Recordemos lo que representa y defiende Estados Unidos: la unidad,” dijo en el anuncio.

Agencias AP, AFP y diario The Washington Post