Como si se tratase de una película, pero con un resultado opuesto, un hombre intentó derribar con un camión el portón de una cárcel en la provincia de Mendoza para liberar a su primo, quien se encuentra detenido por un hecho de violencia de género. Sin embargo, la insólita maniobra, que quedó registrado a través de un video publicado en redes sociales, no surtió efecto y el conductor fue detenido.

El particular hecho ocurrió el domingo al mediodía cuando los efectivos policiales que custodiaban el penal de San Felipe se vieron sorprendidos por un camionero que, a gritos, intentó tirar abajo el portón de la prisión para liberar a su primo.

“Está detenido por una injusticia”, manifestó el hombre mientras empujaba con el rodado de gran porte el punto de ingreso al penal situado en la capital provincial.

En ese momento, los guardias lograron reducir al hombre, que vive en Las Heras, y que luego fue detenido y puesto a disposición de la Justicia provincial. En paralelo, la Policía Científica evaluó los daños ocasionados y personal de Tránsito Municipal le realizó el correspondiente test de alcoholemia al chofer.

A su vez, se secuestró el camión utilizado, una Mercedes Benz 710, y un celular que el agresor tenía en su poder. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno.

Decomisan dos cargamentos de marihuana

Operativos realizados por la Gendarmería y la Prefectura en la frontera norte permitieron el decomiso de poco más de ocho toneladas de marihuana, cargamentos que fueron valuados por los funcionarios policiales en más de US$12.000.000.

La magnitud de la incautación concretada este fin de semana en Misiones y Formosa representa más del diez por ciento del total de marihuana secuestrado por las fuerzas federales entre enero y septiembre pasados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este mes que en ese período se habían decomisado 74 toneladas de marihuana.

El volumen de movimiento de esa droga en nuestro país tiene que ver con el volumen del mercado local, ya que la información de la Sedronar indica que más de 2.000.000 de personas consumen cannabis en forma cada mes. La magnitud de la demanda expone las dimensiones de la cadena logística narco, que si bien tiene terminales separadas (bandas de venta minorista que disputan entre sí territorios y puntos de acceso a los consumidores) y los eslabones de transporte y acopio tampoco están fusionados, representa un enorme desafío para el Estado por la multiplicidad de actores que participan en el negocio narco. En ese aspecto, otro dato aporta la fotografía del mercado ilegal: en los primeros nueve meses de 2024 fueron arrestadas 18.247 personas en operativos antidrogas en todo el país.

Prefectura detectó una zona de acopio de marihuana en las inmediaciones de la ciudad de Formosa

Más allá de las investigaciones sobre el mercado ilegal de la marihuana, la información oficial agregó que este año fueron decomisados 9255 kilos de cocaína, cifra que representa un incremento de 70 por ciento con relación al mismo período de 2023 y que se transforma en el mayor volumen de incautaciones desde 2020.

Cifras de lado, uno de los consignados procedimientos que en los últimos días sumó fuerte la estadística de eficacia antidrogas fue concretado por la Sección Vial Eldorado, dependientes del Escuadrón 10, cuyos efectivos se desplegaron en la ruta nacional N° 12, a la altura del kilómetro 1519. En esa zona de Misiones, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con patente brasileña. En el momento de la inspección, los uniformados notaron que la documentación presentada por el conductor poseía datos que no coincidían con los del rodado. Según explicó la Gendarmería en un comunicado de prensa, esas irregularidades llevaron a los gendarmes a utilizar un perro adiestrado para detectar drogas, que al pasar por el acoplado marcó de inmediato la presencia de estupefacientes.

Cuando los integrantes de la Gendarmería dieron parte de la situación al Juzgado Federal de Eldorado, fueron autorizados a trasladar el camión hacia algún lugar donde se pudiese hacer sin complicaciones adicionales el recuento oficial de la droga incautada. A simple vista, los gendarmes entendieron que debían llevar la carga a un lugar amplio. Finalmente, la droga fue descargada en un polideportivo de la zona. Allí se contabilizaron 7373 paquetes con cannabis prensado, con un peso total de 6307 kilos.

Por su parte, personal de la Prefectura Naval Argentina realizó otros operativos antidrogas en la costa del río Paraguay, en las inmediaciones de la ciudad de Formosa, y decomisó un cargamento de más de 1700 kilos de marihuana.

Esa fuerza de seguridad federal informó en un comunicado de prensa que “la droga fue descubierta en la isla 9 de Julio, como resultado de las tareas de control que realiza la autoridad marítima y fluvial para prevenir el delito. En el marco del Operativo Fronteras, una patrulla de efectivos pertenecientes a la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Formosa, localizó la carga luego de un intenso rastrillaje que permitió identificar la droga oculta y dividida en 74 bultos”.

Tomaron intervención en ese caso el magistrado Pablo Morán, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, y la fiscal federal Mariza Vázquez.