A casi una semana para que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024, las encuestas entre los candidatos presidenciales, muestran paridad. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump empiezan a cerrar sus respectivas campañas, la lucha por captar votos en los estados clave, sigue en pie.

  • Hasta este lunes 28 de octubre, ya hubo más de 43 millones de votos anticipados en Estados Unidos.
  • Para ganar la elección se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.
  • En la mayoría de los estados, por más que un partido se imponga por la mínima diferencia, se lleva todos los electores de esa jurisdicción, salvo excepciones como Maine y Nebraska.

La actualización de FiveThirtyEight al 27 de octubre, que evidencia el promedio de cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que la demócrata supera al expresidente por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, contra un 46,7% del empresario.

En el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, la demócrata supera al republicano por un margen de 2,6 puntos porcentuales

Últimas noticias de las Elecciones en Estados Unidos:

9.30 (AR) | 8.30 (ET) | El voto en EE.UU.

En la elección general, los ciudadanos de cada estado votan, una vez registrados, por la fórmula y el partido de preferencia, pero mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Los votantes eligen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, que incluye a Washington D.C. Para ganar la elección se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.

Algunos Estados tienen una mayor cantidad de electores, debido a que los votos electorales se basan en el total de representantes que cada entidad tenga en el Congreso, y este se determina por la población. Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.