Este domingo 27 de octubre fueron las elecciones presidenciales en Uruguay, pero como ningún candidato logró ganar en primera vuelta, los ciudadanos uruguayos deberán acercarse nuevamente a las urnas para definir al próximo presidente en balotaje. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo es la segunda vuelta.

Debido a que la diferencia entre los candidatos Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, no fue contundente como para alcanzar una victoria en primera vuelta, ambos deberán enfrentarse nuevamente en la instancia de balotaje, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre. Quienes estuvieron habilitados para votar en la elección deberán acudir nuevamente a su lugar de votación, ya que allí quedará definido el nuevo presidente uruguayo.

Los votantes eligieron presidente y cargos legislativos

Qué se votó en Uruguay

Además de la elección presidencial, en Uruguay se definió la conformación de la Cámara de Diputados y Senadores y dos consultas populares que fueron rechazadas y estaban referidas a la seguridad social: una de ellas buscaba bajar la edad jubilatoria de 65 a 60 años y la otra eliminar el sistema de jubilación privada.

Cómo llega cada candidato al balotaje del 24 de noviembre

Los resultados de las elecciones presidenciales en Uruguay

Estos son los resultados de las elecciones a presidente de Uruguay de este domingo 27 de octubre:

  • El postulante de izquierda Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lideró las elecciones presidenciales en Uruguay con el 43,9%
  • El oficialista Álvaro Delgado obtuvo el 26,7%, según los datos oficiales
  • En tercer lugar, quedó el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos.

Para los comicios del 24 de noviembre, se espera que los votos del Partido Colorado, del Partido Nacional, junto a otras dos agrupaciones, den su apoyo a la coalición oficialista.

Alvaro Delgado y Yamandu Orsi

Tal como explicó LA NACION, en Uruguay se renuevan todas las bancas cada cinco años y no hay elecciones de medio término. Desde 2005 cuando asumió el Frente Amplio, durante sus tres períodos y también en este gobierno de Lacalle Pou, cada presidente contó con mayoría propia en el Senado de 30 bancas (más vicepresidente de la República) y en Diputados, de 99 bancas.