El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido este lunes que Más Madrid sea «contundente, que actúe con determinación y que tengan coherencia en todos sus planteamientos» a la hora de abordar la crisis por el ‘caso Errejón’, con una exigencia al partido madrileño para «dar la cara» y ofrecer las explicaciones oportunas sobre las denuncias de comportamientos machistas y de violencia sexual del que fuera portavoz en el Congreso Ínigo Errejón, y que Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.

«Políticamente yo creo que también nos toca a todos hacer una reflexión. Y sinceramente yo creo que debíamos los políticos tener en general menos hiperventilación y más sensatez y sentido común, menos superioridad moral y más coherencia y también menos dubitación y ser más determinantes. Especialmente en luchar contra la violencia machista», ha recalcado en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea.

En este sentido, tras reconocer que se una situación «muy difícil» que afecta a toda la clase política, especialmente e los partidos del arco parlamentario de la izquierda, que en las últimas décadas han fijado el feminismo como una «prioridad», ha remarcado la importancia de aprender de lo sucedido y especialmente, de cómo reaccione cada uno y lo «coherente» y «determinante» que se sea. «Ojalá que nos apliquemos todos esto en la izquierda, en la derecha y en el más allá», ha resaltado para insistir en la necesidad de «sensatez, sentido común, determinación y coherencia».

Al hilo, ha lamentado la ausencia de Más Madrid en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, donde la formación de Manuela Bergerot ha estado representada por María Acín y María Pastor, y ha recalcado la necesidad de «dar la cara». Las coportavoces de Más Madrid Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot comparecen este lunes en rueda de prensa tras las denuncias presentadas contra el exdiputado Íñigo Errejón.

«Yo creo que aquí un principio básico siempre es dar la cara en todos los ámbitos y evidentemente la Asamblea de Madrid es un ámbito afectado claramente por este asunto, no solo porque Íñigo Errejón fue aquí el líder, el portavoz de Más Madrid, sino porque también se han producido dimisiones en estos últimos días», ha indicado en relación al cese de Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por las explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, que a su juicio no se correspondía con la realidad de los hechos.

En un comunicado Más Madrid explicaba que hace un año la diputada Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. Por su parte, la exdiputada entregó su acta en la Asamblea de Madrid, anunció que abandonaba el partido y aseguraba que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, conocía el caso en 2023.

LA IMPORTANCIA DE CÓMO REACCIONAR

En este sentido, Lobato ha insistido en la necesidad de «dar la cara siempre, en todas partes, aunque sea difícil». En cualquier caso, ha apuntado que cada formación tiene que «trabajar su proyecto político» y el del PSOE «no se basa ni en ganar autos, ni sentencias judiciales, ni en tener más o menos denuncias». «Lo que va a depender que le afecte esto a la izquierda o a la derecha es de cómo reaccionamos cada uno y de lo coherentes que seamos, de lo determinantes que seamos. Y yo creo que ahí el Partido Socialista en Madrid ha dado siempre ejemplo de sensatez, sentido común, determinación y coherencia, y no vamos a caer ni en populismo, ni en demagogia, ni en superioridades morales, ni en hiperventilar, ni en ser dubitativos con este tema», ha enfatizado.

En su opinión, esto será «la clave» para que las consecuencias políticas que esto pudiera tener hagan «recuperar confianza» y que se vuelva a ver al PSOE como «los garantes de luchar sin descanso contra esta lacra». «El debate sobre lo que en las últimas décadas ha sido una prioridad especialmente para los gobiernos socialistas, esa lucha contra la violencia machista, esa necesidad de cambio cultural que necesita nuestro país en el que por fin entendamos que esto es una lacra que debemos acabar con ella entre todos, que por fin entendamos que esto no tiene nada que ver, el problema tan grave de la violencia machista no tiene nada que ver ni con clases sociales, ni con partidos políticos. Es totalmente estructural, es sistemático. Por eso hace falta leyes y por eso hacen falta cambios culturales. Y de ahí que la preocupación haya sido amplia estos días», ha zanjado.

Finalmente, ha insistido en desvincular la crisis que salpica a Más Madrid del proyecto y del futuro del PSOE-M. «Se basa en que hay una alternativa sólida y clara para los madrileños, y eso es en lo que estamos, y eso pasa porque el PSOE tenga sus propios equipos, sus propios proyectos, por lo tanto, lo que ocurra con otros partidos que representan otra ideología distinta y espacios políticos distintos, como gusta ahora decir, pues yo creo que es su problema en el sentido de que nosotros no nos metemos ni queremos interferir ahí, pero bueno, evidentemente va a tener repercusiones políticas la situación en general», ha apuntado.

En cualquier caso, ha recalcado en la necesidad de Más Madrid «sea contundente, que actúe con determinación y que tengan coherencia en todos sus planteamientos porque eso desde luego será bueno para ellos y para la sociedad en general». «No me gusta sacar conclusiones de situaciones o de crisis o episodios de otros partidos, así que reasumir el compromiso que tiene el PSOE, que es que hay una alternativa sólida, seria, que genere alternancia democrática en Madrid dentro de tres años», ha zanjado.