En el video aparecen diversos elementos uniformados (X/@GafesYmilitares)

Un operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) derivó en el hallazgo de un vehículo con blindaje artesanal en el municipio de Cosalá, Sinaloa, sitio donde días antes fue reportado un enfrentamiento entre sujetos armados y miembros del Ejército.

Durante el domingo circuló en redes sociales una breve grabación que muestra la unidad de color negro incautada en la comunidad de El Portezuelo, además de que medios locales reportaron también el aseguramiento.

Captan en video al vehículo blindado

Acorde con los informes de la prensa local el video fue captado por un civil, la toma registra un soldado que corre por el camino, seguido de uno de sus compañeros que avanza de forma un poco más lenta. Justo detrás de los uniformados aparece la parte frontal de una grúa de plataforma de color blanco con rojo que revela poco a poco la unidad asegurada.

En la parte de arriba del camión está el vehículo con blindaje, el cual cuenta con una torre giratoria en la parte superior. Parte de la unidad choca con las ramas de un árbol de la zona, mientras un soldado se queda apoyado en el vehículo que es transportado

Si bien no hay datos de si hubo persona capturada junto con la unidad, reportes periodísticos indican que el “monstruo”, como son nombrados los automotores que son intervenidos por los grupos del crimen organizado, sería un vehículo Ford y tenía como destino la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Mazatlán.

Conforme la grúa continúa su avance se puede notar que el vehículo blindado no cuenta con por lo menos una de las llantas, mientras que el vehículo que carga frena durante unos instantes para luego dar march atrás, hasta que finaliza el video.

Cabe recordar que en septiembre pasado fue asegurado un vehículo “monstruo” en la capital del estado, el cual según reportes periodísticos, era usado por miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en el aseguramiento reciente no hay reportes que liguen la unidad con algún grupo criminal.

En dicha ocasión también hubo videos que mostraron el traslado de la unidad blindada bajo un dispositivo de seguridad, pues incluso aparecen camionetas blancas que custodiaban el viaje. Por su parte, información compartida por El Sol de Sinaloa destacó que el automotor estaría ligado con la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.