fectados reciben hasta 60.000 pesos para reconstrucción por daños mayores o pérdida total. FOTO: Gobierno de México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció el fin de la etapa de emergencia provocada por el huracán John en más de 60 municipios de los estados de Guerrero y Oaxaca, incluyendo el puerto de Acapulco.

Durante una visita por las zonas afectadas, la mandataria destacó que comienza una nueva fase de recuperación y promoción turística en la región.

“Informamos en Guerrero que terminó la emergencia por el huracán John. Seguimos atendiendo a las familias afectadas y trabajamos para impulsar la economía de la región, prevenir riesgos y evitar inundaciones”, señaló este domingo la presidenta de la República en el puerto acapulqueño..

Durante una conferencia en la décimo segunda región naval, Sheinbaum se refirió a los esfuerzos para revitalizar Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, y a otros 50 municipios de Guerrero y 15 localidades de Oaxaca. La presidenta aseguró que estas áreas se beneficiarán de la promoción turística que se llevará a cabo en la costa del Pacífico mexicano.

Sheinbaum informó que se han invertido más de 7 mil 700 millones de pesos para atender la emergencia y comenzar la recuperación de la infraestructura dañada.

La presidenta confirmó que se mantendrán los apoyos económicos para mitigar los efectos del huracán, que impactó como categoría 3 hace casi un mes, y anticipó que podrían otorgarse más ayudas para la vivienda.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se distribuirán apoyos económicos por 6.400 millones de pesos a los habitantes de Guerrero y Oaxaca afectados por el huracán. En Acapulco, se entregarán 2.960 millones de pesos a más de 35.000 personas afectadas.

Para los 50 municipios restantes de Guerrero, se destinarán 2.700 millones de pesos, mientras que los 15 municipios de Oaxaca recibirán 358 millones de pesos (casi 18 millones de dólares).

Los afectados recibirán 8.000 pesos para limpieza, y entre 15.000 y 35.000 pesos para reconstrucción en casos de daños menores y medios. En situaciones de daños mayores o pérdida total, el apoyo ascenderá a 60.000 pesos. Además, se está buscando una región para reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo o que perdieron sus casas y no podrán reconstruirlas en el mismo lugar.

En el ámbito turístico, las autoridades federales anunciaron que hasta diciembre se realizarán eventos para relanzar Acapulco como destino turístico, incluyendo actividades deportivas, conciertos y congresos, con el objetivo de reactivar la ocupación hotelera previa al huracán John.