La Natividad y La Dolfina están fuera de carrera. Los poderosos equipos de 40 goles verán por televisión la final del próximo sábado del 84° Abierto de Tortugas por la Copa Emilio de Anchorena.

Por estos días, una fresca e inesperada brisa sopla sobre el polo. Un viento renovador que sacudió el monótono devenir de los últimos tiempos, rompió la hegemonía reinante y comienza a provocar mayor entusiasmo en un público algo apagado. También desganado, como consecuencia directa del casi inexistente factor sorpresa en los partidos. Que sean siempre los mismos protagonistas quienes se cuelgan las medallas, aplacó el fervor de los aficionados. Bueno, ese clima cambió, o está cambiando, con el sorpresivo desarrollo de la actual edición de Tortugas.

La Natividad quedó eliminado antes entrar a la cancha y golear por 21-9 a Cría La Dolfina, en su tercer partido en el country fundado por el noble español don Antonio Maura y Gamazo. El marcador registrado ayer, en el primer turno de la jornada, dejó sin aspiraciones a Cría La Dolfina, y fue Ellerstina quien se adjudicó el derecho a definir el segundo eslabón de la Triple Corona, que no tendrá un dueño esta temporada. Caídos los Castagnola, ganadores de Hurlingham, el honorífico título permanecerá vacante en 2024.

El próximo sábado, la organización de la familia Pieres, con Gonzalito liderando la formación, se medirá por el premio mayor con La Hache. El club de Hilario Ulloa no le ganó al de Adolfito Cambiaso. No le hacía falta. Le bastaba con perder por la mínima diferencia. Perdió por la mínima diferencia, 12-11, y quedó habilitado para jugar por el puesto más alto del podio. Otra sorpresa. Por las distancias en el hándicap entre ambas escuadras.

La Natividad vs. Cría La Dolfina, por el Abierto de Tortugas de polo.

La Dolfina, con el regreso del crack de Cañuelas, restablecido de la lesión en el isquiotibial derecho, recuperó los 40 goles, mientras que La Hache bajó de 36 a 33. Una gastroenteritis afectó en los días previos a Polito Pieres y no pudo estar en el campo de juego. El puesto vacante lo ocupo otro joven talentoso de la nueva horneada: Lorenzo Chavanne. Un chico de 16 años, hijo de Santiago, expolista de alto hándicap, que motivó una variante táctica en el cuarteto. Hilario adelantó su posición y Lorenzo se desempeñó como número 2.

Difícilmente Chavanne olvide este domingo 27 de octubre. El destino le reservó un momento de gloria. Lo eligió para salir a escena y cambiar el curso de los acontecimientos. Faltaban treinta segundos para la campana definitiva. La Dolfina, en un octavo chucker frenético, conducido por un Adolfito Cambiaso en modo galáctico, revirtió el resultado: perdía 10-9 en el séptimo y en una ráfaga, pasó a ganar 12-10. Sacó la diferencia necesaria para jugar la final y… Apareció el héroe. Dominó la bocha, se la llevó con toques cortos y terminó dentro del arco con ella. El tiempo restante no alcanzaría para una nueva acción ofensiva. La Hache, finalista.

El triunfo de La Natividad

Lorenzo explicó su gol consagratorio: “La verdad, antes de agarrar la bocha, pensé que ya éramos los finalistas. Creí que perdiendo por dos pasábamos nosotros. Y de golpe me di cuenta que no, que nos faltaba un gol. Entonces mis compañeros me decían: “Dale, dale, tirá al arco”. Tiré y nada, la metí. Estoy muy contento. Esto es impresionante”, relató con naturalidad. Con un tono y unas expresiones serenas. Como si aún no comprendiera del todo lo que consiguió: a nivel personal, presentarse a lo grande en sociedad, aunque ya jugó un ratito la fecha anterior, en lugar de Hilario; y a nivel colectivo, meter a La Hache en una discusión por un título de los importante.

La Natividad vs. Cría La Dolfina, por el Abierto de Tortugas de polo.

La Natividad, al trote; La Hache, a toda velocidad

Cría La Dolfina no repitió alguna de las loables actuaciones anteriores y terminó arrollado por La Natividad, que encontró mayor profundidad y gol, colocando de 1 a Jeta Castagnola y retrasando a la posición de 2, a Facundo Pieres, curiosamente, las dos máximas figuras del holgado triunfo de los hombres de camiseta verde. El cuadro celeste no mostró la habitual agresividad en el juego. Su resistencia duró apenas tres chukkers. A partir del cuarto período, la dupla Pi-Ca, Pieres- Castagnola, picó fuerte y se acabó el partido. Ellerstina festejaba desde afuera porque el triunfo de La Natividad, lo conducía a la final. “Estoy muy contento -expresó Lukín Monteverde-. Jugar la final de un torneo de estos es el sueño de todos los chicos que juegan al polo.”

El duelo, casi mano a mano, entre La Dolfina y La Hache fue otro tipo de partido. Rápido, vertiginoso, de arco a arco. Con fouls, sí; con alguna protesta airada, también; pero con un ritmo, por pasajes, enajenado, agotador. En determinados fragmentos, el trámite favoreció a uno y después al otro, pero ninguno logró despegarse en el tablero. Y en el epílogo, parecía que se lo llevaba La Hache, porque le alcanzaba con perder por 1 gol y ganaba por dos (10-8 en el séptimo). Lo recuperó La Dolfina, al sacar los dos tantos requeridos por las matemáticas… Y en definitiva, fue de La Hache. Un chiquilín de 16 años, con un temple de veterano y una desfachatez propia de la adolescencia, apareció en escena, capturó la bocha, metió el gol anhelado, clasificó al equipo y se llevó todos los flashes.

Ellerstina y La Hache definen Tortugas. Las zonas del Argentino Abierto, aún no tienen definición.

La síntesis

Zona A

La Natividad 21 vs. Cría La Dolfina 9

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Facundo Pieres, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.
  • Cría La Dolfina: Rufino Bensadón, 8; Diego Cavanagh, 8: Alejo Taranco, 8, y Bautista Bayugar, 8. Total: 32
  • Progresión: La Natividad: 2-2, 3-3, 6-5, 9-5, 11-6, 15-8, 17-8 y 21-9.
  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 8; Pieres, 8 (3 penales), y Mac Donough, 5 (uno de penal 1).
  • De Cría La Dolfina: Bayugar, 9 (todos de penal).
  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero.
  • Árbitro: Gonzalo López Vargas.
  • Cancha: N°5, Mario Inchauspe, de Tortugas.

Zona B

La Dolfina 12 vs. La Hache 11

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling (h.), 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • La Hache: Hilario Ulloa, 9; Lorenzo Chavanne, 6; Francisco Elizalde, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 33.
  • Progresión: La Dolfina: 2-1, 3-2, 4-3, 6-5, 8-6, 8-8, 9-10 y 12-11.
  • Goleadores de La Dolfina: A.Cambiaso (h.), 6 (un penal); Stirling (h.), 1; A. Cambiaso (n.), 4 (3 penales), y Nero, 1. De La Hache: Chavanne, 3 (un penal); Elizalde, 2 (un penal), y Panelo, 6 (2 penales)..
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual.
  • Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: N°7, de Tortugas.