A todo o nada. River Plate se juega su futuro en la Copa Libertadores 2024 el próximo martes frente a Atlético Mineiro en el encuentro de vuelta de una de las semifinales que comenzó la semana pasada en Belo Horizonte con victoria del local 3 a 0. Con la misión de dar vuelta el resultado, el Millonario recibirá al Galo desde las 21.30 en el estadio Monumental en un cotejo que se transmitirá en vivo a través de Telefé y Fox Sports, canales que se pueden sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO, Telecentro Play y Disney+. Además, en canchallena.com se podrá seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.

En la previa al duelo que arbitrará el colombiano Wilmar Roldán, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el local con una cuota máxima de 1.67 contra 6.0 que cotiza su derrota, es decir una victoria del local. El empate, que clasificaría el elenco de Gabriel Milito a la definición, llega a 4.20. El que se imponga en la llave avanzará a la final en el mismo escenario y esperará por el vencedor de la llave entre Botafogo de Brasil y Peñarol de Uruguay, que empezó con una goleada del Fogao 5 a 0 y concluirá el miércoles 30 en Montevideo.

La previa de Atlético Mineiro vs. River, por la Copa Libertadores 2024

El plantel de Marcelo Gallardo necesita imponerse por al menos tres goles por la derrota que sufrió en la ida como visitante y los buscará ante su gente desde el primer segundo juego. A sabiendas de que es el gran objetivo del año, el DT resguardo a la mayoría de los titulares en el empate con Defensa y Justicia 0 a 0 por la Liga Profesional y los utilizará en el, hasta ahora, cotejo más importante de la temporada. Se espera que Marcos Acuña esté a disposición tras ausentarse en Brasil -este domingo entrenó diferenciado- y Matías Kranevitter regresaría al mediocampo en lugar de Nicolás Fonseca.

River, que dejó el invicto en el certamen recién la semana pasada, fue el mejor de la primera etapa del certamen continental con el liderazgo en el H gracias a 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate. Tras la salida de Martín Demichelis como DT, Marcelo Gallardo tomó la posta desde octavos de final en adelante y su equipo eliminó a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1 -1 a 0 en la ida de visitante y 2 a 1 en la vuelta como local- y, en cuartos de final, a Colo Colo de Chile 2 a 1 -1 a 1 en el primer encuentro y 1 a 0 en el Monumental de la Ciudad de Buenos Aires-.

Miguel Borja será titular en River para recibir a Atlético Mineiro, más allá de que no atraviesa su mejor presente

Mineiro fue el segundo mejor club de la etapa de grupos con 15 unidades en la zona G gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol. En octavos dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 -1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 de local- y en cuartos doblegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 -perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta-.

Aunque luego de la victoria en Belo Horizonte Milito dejó en claro que la serie con el Millonario no está cerrada, es consciente de la ventaja que tiene su equipo y buscará sostenerla en los 90 minutos en el Monumental. Al plantel, en el que están los argentinos Renzo Saravia, Fausto Vera, Rodrigo Battaglia y Matías Zaracho, le sobran jugadores de jerarquía para afrontar el encuentro en un clima adverso y dar un paso más en su anhelo de coronarse campeón en una temporada donde quedó lejos de la pelea por el título en el Brasileiro porque marcha noveno con 41 puntos. En su última presentación, este sábado, perdió 3 a 1 como local con Internacional de Porto Alegre

Hulk es una de las grandes figuras de Atlético Mineiro, que está a un paso de la final de la Copa Libertadores 2024

El historial entre River y Mineiro tiene, incluido el cotejo de la semana pasada, cinco antecedentes, todos por la Copa Libertadores. La última vez que se habían cruzado fue en 2021 por los cuartos de final con triunfo 4 a 0 del conjunto brasileño en el global. En la ida se impuso 1 a 0 en el Monumental con gol de Ignacio Fernández (hoy de vuelta en el Millonario) y en la revancha, 3 a 0. También era Marcelo Gallardo el DT de River.

El combinado argentino se consagró campeón de la Copa Libertadores cuatro veces: en 1986 (3 a 1 a América de Cali), 1996 (2 a 1 a América de Cali), 2015 (3 a 0 a Tigres de México) y 2018 (5 a 3 a Boca Juniors). Atlético Mineiro, por su parte, celebró por única vez en 2013, con Ronaldinho como máxima figura, tras derrotar en la final a Olimpia de Paraguay por penales luego de empatar 2 a 2 en los 180 minutos reglamentarios.