El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en todo el mundo, incluido algunas partes de la Argentina, y es una celebración enfocada en aquellas personas que ya no están y son recordadas en esta jornada para honrar su memoria.

Esta tradición tiene sus raíces en México, pero también se extiende a otros países de Latinoamérica y el mundo que, paulatinamente, se acoplaron a esta costumbre propia del penúltimo mes del año. Se trata de una jornada dedicada a la veneración y a celebrar con los seres queridos la alegría de haber coincidido con las personas que ya no están y tener presente su espíritu con rituales específicos.

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos

Muchas veces las calles son el escenario de quienes deciden festejar el Día de los Muertos y recodarlos con gratitud, en una demostración marcada por el entusiasmo y un sentido positivo de la vida y del paso hacia la muerte.

Es por ello, que durante estas festividades es habitual adornar las tumbas con flores y confeccionar altares sobre las lápidas. Además de las reuniones callejeras, los cementerios son otro epicentro de quienes celebran a sus muertos y les llevan ofrendas y ramos de flores.

En esta celebración también se utilizan velas, papel picado, flores de colores, claveras pintadas, y platos típicos de la fecha como el pan de muerto o las comidas preferidas de los difuntos que se recuerdan. Otra costumbre propia de la fecha es esparcir pétalos de la flor de cempasúchil. El sentido principal de estas manifestaciones masivas es poder conducir a las almas que dejaron el mundo hacia un buen destino luego de su muerte.

Hay diversos rituales para recordar el espíritu de los difuntos

Por qué se celebra el Día de Muertos

El origen de la festividad se remonta a la época prehispánica, entre los rituales religiosos católicos de los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban cuando alguien fallecía. En ese entonces se organizaba una fiesta para guiar a los difuntos en su recorrido al Mictlán, y se colocaba comida en sus altares para cuando sus almas regresaran al mundo de los vivos. Con el tiempo, pueblos originarios como los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas y totonacas, entre otros, trasladaron la veneración al calendario cristiano.

En el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su importancia y significado, y a su carácter integrador, representativo y comunitario. Desde entonces, la festividad se expandió alrededor del mundo, al punto de inspirar celebraciones similares en otros 11 países.

En México es tradición conmemorar el día de los muertos

De esta manera, además de México, el Día de los Muertos se celebra en Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Haití, Italia, Perú y República Checa.

Además, es preciso realizar una aclaración respecto de la jornada previa, ya que en diversas regiones se conmemora desde el 1° de noviembre. En esa ocasión, la festividad se concentra en Todos los Santos y se dedica a los niños fallecidos, mientras que la segunda se refiere a los Fieles Difuntos y se dirige a los adultos.