La idea de que Texas o Florida concentran el mayor número de detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es común, pero incorrecta. En realidad, California superó a otros estados en cuanto a la cantidad de inmigrantes detenidos en sus jurisdicciones.

En un reciente informe de la organización sin fines de lucro llamada Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) la atención se centró en la magnitud de las cifras, y reflejó la compleja relación entre las agencias locales de seguridad y las políticas migratorias en California.

Los

Detenciones del ICE en California: cuál fue el impacto en el estado

Según los últimos datos del ICE que relevó TRAC, California recibió el mayor número de “detainers” o solicitudes de detención emitidas por la agencia en los últimos años. Desde el año fiscal 2021 hasta el primer trimestre de 2024, las fuerzas del orden locales en este estado recibieron más de 48,6% sobre el total de pedidos emitidos a nivel nacional, lo que lo hace compartir este liderazgo con Texas.

No obstante el volumen estatal, las ciudades californianas lideran la estadística, con Los Ángeles a la cabeza, siendo la que recibió más de 7800 solicitudes de detención en ese período.

Las “detainers” emitidas por ICE son solicitudes formales a las agencias locales para mantener a personas detenidas por delitos mientras se evalúa su estatus migratorio. Estas no solo afectan a grandes ciudades como Los Ángeles, sino también a municipios más pequeños como Santa Ana, California, que ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a detenciones.

Las diez ciudades que más solicitudes recibieron fueron:

  1. Los Ángeles, California
  2. Houston, Texas
  3. Phoenix, Arizona
  4. Dallas, Texas
  5. Edinburg, Texas
  6. Santa Ana, California
  7. Lawrenceville, Georgia
  8. Miami, Florida
  9. Las Vegas, Nevada
  10. San Antonio, Texas

En Los Ángeles, California, el ICE emitió más de 7800 solicitudes de detención para no ciudadanos

Cuál es el nivel de detenciones del ICE en California, Texas y Florida

Texas sigue de cerca a California en el número de detenciones, con Houston como la ciudad que más solicitudes de detención recibió desde 2021. No obstante, la diferencia entre el estado de la estrella solitaria y California radica en la distribución.

Mientras que en Texas se destacan pequeñas localidades como Edinburg y Dilley debido a la cercanía con prisiones estatales y la frontera con México, en California el ICE parece centrarse más en áreas metropolitanas densamente pobladas.

En tercer lugar, se encuentra Florida, que, a pesar de ser un estado con una importante población inmigrante, recibió solo el 6% de todas las solicitudes de detención del ICE. La ciudad de Miami encabeza las estadísticas en este estado, pero su número de detenciones es considerablemente menor que el de las principales localidades de California o Texas.

A nivel nacional, un total de 35 estados recibieron más de 1000 detainers desde 2021. Los que tuvieron un menor número de solicitudes, como Vermont, que solo recibió 21, muestran cómo las prioridades del ICE varían enormemente dependiendo de la ubicación geográfica y las características demográficas.

Santa Ana, California, es una de las diez ciudades con mayor número de detenciones emitidas por el ICE

La razón por la que California está en la mira del ICE

Más allá del tamaño de la población, California tiene otros factores que lo colocan en el centro de las detenciones del ICE. La ubicación de grandes cárceles, como el condado de Orange en Santa Ana, convierte a estas ciudades en puntos estratégicos para las operaciones.

Por otro lado, la concentración de no ciudadanos en áreas urbanas también es un factor determinante. Los Ángeles, una de las ciudades con mayor diversidad étnica del país, fue un foco de las actividades del ICE durante los últimos años. Sin embargo, la detención no siempre se correlaciona directamente con el tamaño de la localidad.

Entre los crímenes más graves cometidos por los inmigrantes detenidos, el ICE informó que el 16% de los registrados en California fueron clasificados como crímenes de Nivel 1, lo que incluye homicidio y tráfico de drogas. Este porcentaje aumentó significativamente en comparación con la administración anterior, en la que solo el 8% correspondían a este tipo.