Antauro Humala aparece segundo en la encuesta de intención de voto después de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales de 2026 con un 12%, un incremento desde el 10% registrado en julio del mismo año, según una encuesta de Ipsos difundida este domingo en Perú21. El líder etnocacerista Antauro Humala ocupa el segundo lugar con un 8%, mientras que el cómico Carlos Álvarez ha ascendido al tercer puesto con un 4%.

Otras figuras políticas, como el expresidente Francisco Sagasti, el economista Hernando de Soto y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se sitúan con 4%, 3% y 3%, respectivamente. Desde el último sondeo en julio, el único cambio significativo en los primeros tres puestos se observa en el tercer lugar: Hernando de Soto, quien antes ocupaba esa posición, ha sido desplazado por Carlos Álvarez tras anunciar su inscripción en el partido País para Todos.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau; la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza; el exministro Rafael Belaúnde y el presentador de televisión Phillip Butters comparten un 2% de intención de voto. La encuesta también revela un notable aumento en el porcentaje de votos en blanco o viciado, pasando del 21% en julio a un 30% en octubre.

Otro cambio notable desde julio es la desaparición del gobernador César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), quien entonces contaba con un 2% de apoyo y ahora no figura en la lista. Recientemente, Acuña fue cuestionado por viajar a Dubai de vacaciones en medio de la ola criminal que afecta a su región, La Libertad.

Indecisa

Keiko Fujimori, quien encabeza la reciente encuesta, declaró esta semana que aún no ha decidido lanzar su candidatura a los próximos comicios, lo que sería su cuarto intento. “Es algo que tendré que conversar con mi familia y mis hijas”, afirmó en una entrevista con Telemadrid.

La política, quien enfrenta un juicio por lavado de activos, destacó el inusual número de partidos políticos registrados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y comentó sobre la necesidad de alcanzar candidaturas de consenso: “Veremos qué resulta de estas conversaciones […] no está dentro de mis prioridades ser la candidata presidencial”, aseguró.

“Históricamente, hemos tenido entre 8 y 12 partidos, pero ahora existen 35 partidos vigentes. Enfrentaremos la próxima elección con cerca de 45 partidos políticos (…) Estoy en el esfuerzo de construir un partido institucional que vaya más allá de un nombre o de un apellido. Estamos trabajando fuertemente en la formación de nuevos cuadros y jóvenes. Creo que hay que dar oportunidad a otras personas”, agregó.

En desarrollo.