Además de ser una hierba ampliamente conocida por su uso en la cocina y aportar sabor a una gran variedad de comidas, al estragón también se le atribuyen importantes beneficios para la salud. Sobre todo, para la digestión. Así lo afirma Jenna Volpe, dietista registrada y herbolaria de Texas, en una reciente entrevista donde se explayó acerca de sus propiedades y cómo su incorporación a la dieta puede ser muy favorable.

Beneficios digestivos del estragón

Según Volpe, el estragón es un complemento simple y efectivo para mejorar la digestión. Al ser utilizada en platos como pollo, pescado o para darle sabor a los aderezos, esta hierba aromática puede activar el sistema digestivo debido a su composición de aceites esenciales. “Es una hierba amarga y aromática, lo que la convierte en un estimulante natural de la digestión”, explicó la experta a Fox News. “Todo lo amargo tiende a estimular la secreción digestiva”, añadió.

Además de sus cualidades digestivas, Volpe destacó que el estragón tiene propiedades antiinflamatorias. Esto también lo convierte en una opción interesante para quienes buscan mejorar su salud a través de remedios naturales. La facilidad con la que esta planta puede ser incorporada a diversos platos hace que sea un aliado ideal para aquellos que desean sumar beneficios a sus comidas diarias sin realizar grandes modificaciones en su dieta.

Al ser utilizada en platos como pollo, pescado o en aderezos, el estragón puede activar el sistema digestivo debido a su composición de aceites esenciales (Imagen de Pinterest)

Un impulso al sistema inmunológico

Otro de los beneficios señalados por la especialista es la capacidad del estragón para colaborar en el equilibrio del sistema inmunológico, conocido como “actividad inmunomoduladora”. En un estudio publicado en el Avicenna Journal of Phytomedicine, en 2017, se investigó el impacto de esta planta en ratones, a los cuales se les administró extracto de estragón durante 21 días.

Los resultados sugirieron que el estragón podría ayudar a ajustar el sistema inmunológico al inhibir las citocinas proinflamatorias y estimular la producción de macrófagos antiinflamatorios. Este estudio respalda las observaciones de Volpe sobre cómo esta hierba puede ser beneficiosa para quienes buscan reforzar sus defensas de forma natural.

Propiedades antifúngicas y más

El estragón también se distingue por sus propiedades antifúngicas (contra los hongos), antibacterianas y antiparasitarias. De acuerdo con la dietista consultada por Fox News, muchas especies de la familia Artemisia, a la cual pertenece el estragón, comparten estas propiedades. Esto significa que, además de estimular la digestión y equilibrar el sistema inmunológico, puede ser útil para combatir infecciones causadas por hongos.

Otro de los beneficios señalados por la especialista es la capacidad del estragón para colaborar en el equilibrio del sistema inmunológico (Imagen de Pinterest)

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), millones de personas alrededor del mundo padecen infecciones fúngicas cada año, y el estragón podría ser un aliado natural para combatir este tipo de afecciones.

Por todas estas propiedades, el estragón es mucho más que una hierba culinaria. Sin dudas, su capacidad para mejorar la digestión, apoyar el sistema inmunológico y combatir infecciones lo convierte en un ingrediente ideal para aquellos interesados en los beneficios de la medicina natural. Incorporarlo a las comidas cotidianas, no solo realza el sabor de los platos sino que también contribuye al bienestar general del organismo.