TEL AVIV.- Un fuerte ataque tuvo lugar este domingo por la mañana en el norte de Tel Aviv, Israel, cuando un camión aceleró y atropelló a un grupo de personas que se encontraba en una parada de colectivo en el cruce de Glilot, cerca de Herzliya, la zona donde se encuentran el cuartel general del Mossad y varias unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. Según indicaron los informes preliminares de los investigadores, se trató de un ataque terrorista.

Producto del violento choque hay más de 40 personas heridas, diez de ellas en estado grave. El portavoz del Servicio de Ambulancias Magen David Adom, Zachi Heller, dijo que varias personas todavía estaban atrapadas debajo del camión, que volcó tras impactar contra la estructura.

Por otro lado, el portavoz de la policía israelí, Aryeh Doron, confirmó que el camión se dirigió intencionalmente hacia un grupo de personas y que los heridos tienen “diferentes tipos de lesiones”. Además, agregó que el conductor fue “neutralizado”, pero que “demasiado pronto para hablar sobre su identidad”.

“Los primeros elementos de la investigación indican que un colectivo se detuvo en una parada para dejar pasajeros. A continuación, el camión embistió al automóvil y a los pasajeros”, señaló la policía en un comunicado. Y añadieron que los civiles “dispararon al conductor y lo neutralizaron”.

Por el momento, cuatro de los heridos fueron trasladados de urgencia a los hospitales de Beilinson (en Petah Tikva) e Ichilov (en Tel Aviv) por heridas graves, y los paramédicos proporcionan atención médica al resto de los perjudicados, expresaron. Muchos de los heridos eran jubilados parte de un grupo que estaba visitando un museo cercano.

El portavoz Doron informó al diario local Yedioth Aharonoth que las fuerzas de seguridad están investigando lo ocurrido como un posible ataque palestino. El mismo medio afirmó que el conductor del camión fue identificado como Rammi Natur, un ciudadano árabe de Qalansawe.

Los equipos de paramédicos asisten a los heridos por el incidente.

El ataque de Israel sobre Irán

Este nuevo atentado se da pocas horas después de la nueva tanda de ataques que lanzó el Ejército israelí sobre Irán, en represalia por el lanzamiento de misiles iraníes del pasado 1° de octubre.

Los medios de comunicación iraníes informaron sobre “cinco explosiones que se escucharon en Teherán y en la cercana ciudad de Karaj”, donde se encuentra una de las plantas nucleares iraníes. Según The New York Times las explosiones de la capital iraní ocurrieron cerca del aeropuerto internacional Iman Khomeini. Por su parte la cadena norteamericana Fox News señaló que la Casa Blanca fue informada previamente por Israel antes de iniciar el bombardeo.

De acuerdo a la agencia AP, el Ejército iraní dijo en las primeras horas de este sábado que los ataques de Israel en su contra tuvieron como objetivo bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, y que causaron “daños limitados”. Israel había advertido que tomaría represalias contra Irán por su ataque masivo con más de 200 misiles a Israel el 1 de octubre.

Con información de ANSA, Europa Press y AFP