Para algunos los sueños son insignificantes, mientras que otros dedican tiempo a buscar el significado de cada elemento que se les cruza por la mente mientras duermen. Pese a que muchos dicen que a veces no sueñan, desde la psicología está comprobado que todos los días soñamos; sin embargo, a veces no nos acordamos. Entre tantas apariciones oníricas que tenemos, ¿qué significa soñar con una expareja?

Soñar con quien fue nuestra pareja no significa que estemos obsesionados, sino que puede tener ciertas implicaciones.

Según lo dijo Sigmund Freud en su libro La interpretación de los sueños, los sueños “son la realización de los deseos: uno siempre sueña lo que le gustaría, pero a menudo en una forma muy codificada”.

Tal como describe el sitio web Psicología y mente, soñar con quien fue nuestra pareja no significa que estemos obsesionados, sino que puede tener ciertas implicaciones. Especialistas del psicoanálisis, como Freud y Carl Jung, trataron de dilucidar el significado del mundo onírico y llegaron a la conclusión de que los sueños representan aspectos de nuestras vidas que se guardan en el subconsciente y que no podemos encontrarles una solución mientras estamos despiertos.

Soñar con quien estuvimos enamorados puede causarnos preocupación si estamos en pareja. Pero no hay de qué preocuparnos, salvo que estos sueños sean recurrentes, ya que soñar con un ex de forma repetida es sinónimo de que algo podría ir mal en nuestra relación actual y se debería tratar de buscar una solución.

Si soñás con tu ex teniendo relaciones sexuales, el significado es que más que el simple hecho de estar a disgusto sexualmente con la pareja actual o que la relación anterior otorgaba más placer que esta, puede significar que se añora tener intimidad con esa persona.

Pero si soñás con tu ex teniendo sexo con otra persona, esto puede ser más alarmante, ya que refiere a que seguimos manteniendo, de forma inconsciente, un lazo de pertinencia a ese ex.

Por otra parte, según expertos de la psicología de Harvard, quienes se dedicaron a estudiar este tipo de sueños, el primer factor que causa que esto suceda son los estímulos como objetos, olores, lugares y alguna situación a las que las personas se encuentran expuestas en su vida cotidiana.

Además, dichos estudios revelan que “existe un lazo inconsciente de unión entre esa persona y vos, por lo que los miedos e inseguridades siguen latentes en el subconsciente, a pesar de que la pareja no sigue junta”, según explicó el equipo de psicólogos de Siquia.

Soñar con tu ex no significa querer volver con él

Cabe destacar que Según el libro Por qué dormimos de Matthew Walker, el sueño regula el metabolismo ajustando la insulina y la glucosa, controla el apetito promoviendo elecciones alimenticias saludables, mantiene un microbioma intestinal saludable, mejora la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y favorecer el buen funcionamiento del corazón.

Durante nuestras horas de descanso, soñamos entre tres y seis veces por noche, cada sueño teniendo una duración de entre 5 y 20 minutos, según Hannah Nicols, periodista especializada en temas de salud de Medical News Today.