El mundo laboral se transforma constantemente con el paso del tiempo debido a los significativos cambios que atraviesa la humanidad con la llegada de nuevas tecnologías, intereses y consumos. En ese sentido, algunos trabajos dejan de tener el éxito que tuvieron en su momento y, en el futuro, la Inteligencia Artificial puede llegar a suplantar algunas de esas tareas de manera automatizadas. En esta oportunidad, la IA de Google, Gemini, determinó cuáles son las carreras universitarias que se recomienda no estudiar de cara a lo que vendrá.

La Inteligencia Artificial llegó como una novedad tecnológica que facilita varias tareas con resultados sorprendentes; sin embargo, todavía no se encuentra a su mejor versión y una de las preguntas que comenzó a surgir entre los expertos es cómo influenciará en los distintos empleos alrededor del mundo.

Todos los trabajos recibirán modificaciones por la llegada de la IA

En este sentido, es importante destacar que todas las tareas se verán afectadas, en mayor o menor medida, por los avances tecnológicos, lo que no siempre significa algo negativo para el trabajador. Puede que estos nuevos avances faciliten el desarrollo de algunos procesos, pero el riesgo está en toda aquella labor que se pueda automatizar. Por eso, la Inteligencia Artificial de Google dio su opinión al respecto y reveló cuáles serían las carreras universitarias que podrían estar en riesgo en algunos años.

Las tareas más automatizadas son las que podrían ser reemplazadas

Las carreras que la Inteligencia Artificial podría reemplazar

  • Contabilidad. Está en riesgo porque los programas contables avanzados y las herramientas de IA permite automatizar la gran mayoría de las tareas rutinarias como generación de balances, cálculos de impuestos y gestión de presupuestos. En este sentido, las empresas pueden reducir costos de servicios contables externos.
  • Derecho. Los sistemas de gestión legal automatizados pueden reemplazar tareas que realizan los abogados: redacción de documentos, búsqueda de precedentes y revisión de contratos. En la actualidad, algunas plataformas ofrecen servicios legales automatizados que pueden resolver consultas de los clientes sin la intervención de abogados. No obstante, en casos más complejos del derecho serán necesario los servicios de un abogado capacitado.
  • Administración de empresas. Las herramientas de análisis de datos y los sistemas de gestión empresarial automatizados tendrán una gran importancia en las decisiones de las empresas. Además, los sistemas pueden predecir tendencias, gestionar inventarios y optimizar procesos de manera veloz y precisa. No obstante, no podrá reemplazar a los altos ejecutivos que dirigen las compañías.

Es necesario recalcar que los trabajos que serán reemplazos son de carácter júnior, es decir, tareas sencillas y automatizadas que pueden realizar distintas IA. Pero para tomar decisiones más complejas dentro de un trabajo, siempre se necesitará un profesional de jerarquía.