Los residentes del estado de Washington soportaron intensas olas de calor durante el verano y ahora esperan que el invierno boreal no les depare sorpresas desagradables. El fenómeno de La Niña incrementará ligeramente las probabilidades de nevadas, haciendo que el invierno sea un poco más severo de lo habitual.

Según OpenSnow, desde 1990, La Niña ha presentado condiciones débiles en invierno en seis ocasiones, tres de las cuales ocurrieron en los últimos ocho años: 2016, 2017 y 2022. Durante estos periodos, las probabilidades de nevadas en gran parte del estado de Washington superaron el 100%, con acumulaciones de nieve que oscilaron entre 55 y 140 centímetros.

Los especialistas proyectan que hay una alta probabilidad de que La Niña influya en el clima del invierno 2024/2025. Aunque se espera que sea un episodio débil, las temperaturas superficiales del mar podrían situarse entre -0,5°C y -1°C, lo que aumentaría las posibilidades de tormentas de nieve.

Las probabilidades de que nevara en Washington superaron el 100% cuando La Niña ingreso en Estados Unidos en años anteriores

Las probabilidades de La Niña en Washington

Esta masa de aire fría suele tener sus picos durante los meses de invierno en la zona del medio-oeste de Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrió en la temporada invernal anterior, en la cual predominó El Niño, existe un 60% de probabilidades de que La Niña llegue a tierra y prepare la atmosfera para que pueda precipitar, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Por otro lado, los efectos que podría provocar un fenómeno de La Niña débil son mucho menores que cuando este ciclón se presenta con un nivel de intensidad moderado o fuerte. En términos generales, cuando ocurre este tipo de situación tendría que disminuir las posibilidades de que se produzcan precipitaciones, sin embargo, las estadísticas marcan que en los años anteriores sucedió todo lo contrario.

En las temporadas en que el fenómeno La Niña ingresó en Norteamérica se reportó la caída de entre 55 y 140 centímetros de nieve

Hay que remarcar que este pronóstico tiene cierto grado de incertidumbre por la lejanía con el comienzo del invierno boreal. Sin embargo, puede servir como una guía para que los ciudadanos de Washington se preparen para el comienzo de la temporada invernal.