La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) comunicó esta noche la oficialización de la lista Primero la Patria, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta de la fuerza, pero emplazó a los apoderados de la nómina “Federales”, de Ricardo Quintela, a que en un “plazo único e improrrogable” de 24 horas completen la “documentación faltante” y “subsanen las deficiencias en su presentación”.

Con la firma de los apoderados del PJ nacional Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wessellhoefft, la Junta Electoral partidaria indicó en un comunicado oficial que la lista “Federales, un grito de corazón”, tendría que sumar para mañana 13.916 nuevos avales verificables para llegar al reglamentario 2% del padrón total de afiliados que respalden la candidatura de Quintela de cara a las elecciones internas del 17 de noviembre.

Los problemas que se verificaron en la documentación respaldatoria de la lista de Quintela ya habían sido denunciados por los apoderados del kirchnerismo, pero la propia Cristina Kirchner les ordenó no impugnar la nómina de su rival interno y dejar que prosiguiera el calendario electoral del PJ, según revelaron fuentes partidarias. Sin embargo, esta noche la que objetó a la lista del riojano fue la propia Junta Electoral.

La lista de Cristina Kirchner para las elecciones internas del PJ

De acuerdo a lo informado por el PJ, a la lista de Quintela “se le otorgó un último plazo de 24 horas” con el objetivo de que “pueda realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”. Hasta el momento, los apoderados del gobernador riojano aportaron 48.549 avales computables, pero deberán llegar a los 62.465 mañana por la noche como último plazo.

El comunicado de la Junta Electoral del PJ también indicó que el organismo partidario resolvió “por unanimidad” oficializar la lista Primero la Patria, de Cristina Kirchner, ya que sus apoderados presentaron 96.827 avales válidos y “cumplieron con las normativas pertinentes”, razón por la nómina quedó “habilitada para participar del proceso electoral”, a la espera de lo que suceda con la lista de Quintela.