El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante ciertas situaciones que generan una sensación de desafío o amenaza y le imponen al organismo entrar en un estado en el que no siente tranquilidad con facilidad y se encierra constantemente en el problema. A su vez, provoca que las personas se encuentren de esa manera por un largo periodo de tiempo, y muchas veces puede ser el origen de otro problema como la ansiedad.

Según Stress in America, una encuesta que realiza la Asociación psicológica Americana en Estados Unidos, los niveles de estrés aumentaron de manera constante desde la pandemia. Por lo que dieron a conocer, los datos que se obtuvieron fueron comparados con otros países alrededor del mundo y se confirma que al igual que la nación norteamericana, las personas de otros territorios también están sufriendo por esta reacción, que afecta principalmente a individuos entre los 18 y 34 años de edad.

El estrés puede aparecer por diversos factores, pero hay ciertos métodos para regularlo

Existen diferentes técnicas que se popularizaron en la sociedad para poder darle tratamiento a esto, entre ellas se encuentran: la meditación, el ejercicio, el yoga, salir a la naturaleza y así logran desconectar la mente. Sin embargo, muchas veces resulta complicado lograr tener la disponibilidad para este tipo de planes. Por eso mismo, resulta esencial adquirir estrategias más sencillas que se puedan realizar desde casa o en cualquier otro espacio, sin necesidad de generarle una carga adicional a la persona. En la revista especializada Cuerpo Mente, afirmaron que existe una manera eficaz de poder controlar el estrés.

La técnica poderosa técnica para liberar el estrés de manera natural

Lo más importante de esta estrategia de manejo del estrés es que se puede realizar en cualquier lugar. Aunque suele ser utilizada en otras ocasiones de frustración o ansiedad, existe una manera correcta de realizarla para que pueda cumplir con su objetivo.

La respiración es la manera más rápida de nivelar el cuerpo y la mente en diferentes situaciones difíciles que se presentan en el día a día. Sin embargo, existen muchas formas diferentes de hacerlo y puede que no todas sean capaces de regular el organismo para brindarle una sensación de calma. Ahora bien, la mejor técnica, según el medio ya mencionado, es conocida como “suspiro fisiológico” y resulta ser bastante sencilla de realizar, lo que facilita a cualquier persona ponerla en práctica sin preocupación alguna.

Cómo hacer el suspiro fisiológico

Esta respiración en particular ayuda a manejar el estrés y la ansiedad

En el caso de encontrarse en una situación de estrés, se debe buscar un espacio para sentirse tranquilo y seguro y prepararse para seguir tres simples pasos con los que se podrá encontrar tranquilidad en esos momentos difíciles:

  • Inhalar por la nariz.
  • Antes de exhalar, volver a hacer una inhalación, esta vez más corta.
  • Exhalar de forma inmediata, por la boca, y soltando el aire lentamente.

Como consejo adicional, hay que repetir cada uno de los pasos las veces que se considere necesarias para encontrar calma. De cada uno depende el tiempo que se le dedique a esta técnica de respiración y no hay un límite impuesto para ello. Sin embargo, se notará que en un periodo de tiempo corto se podrá estar más relajado.

*Por Erika Lucia Ibáñez García