El Feng Shui, de acuerdo con National Geographic, es una antigua práctica china que consiste en organizar edificios, objetos y espacios en un ambienta para lograr armonía y balance.

Un cuarto desordenado podría interferir con el propósito de esta práctica. Incluso, Mia Daniella, una reconocida creadora de contenido especializado en la organización del hogar, explicó que el desorden representa energía estancada que puede obstaculizar el flujo de energía positiva -también conocida como Chi- por toda la casa.

Según los especialistas, el desorden en nuestros armarios es un reflejo de cómo nos sentimos emocionalmente (imagen ilustrativa)

“Esto puede provocar sentimientos de estancamiento y hacerlo sentir abrumado y estresado. Limpiar el desorden permite que Chi se mueva libremente, promoviendo una sensación de calma y equilibrio”, agregó. Además, el sitio Feng Shui Store, sobre este antiguo sistema filosófico, indicó que la habitación es uno de los cuartos más importantes, porque es donde el cuerpo y la mente pueden descansar.

“Si la energía (qi) se ve obstaculizada no funcionarás al 100 por ciento. Cuando lo piensas lógicamente, el desorden es una interrupción grave del flujo de qi, agregó. Similarmente, Feng Shui for Real Life explicó que cualquier desorden está definido como algo sin resolver, sin usar, sin terminar e irremediablemente desorganizado.

“La definición de desorden en Feng Shui es ‘decisiones pospuestas y la incapacidad de avanzar’. Eso significa que lo que acumulas, dónde lo pones y por qué lo guardas dice mucho sobre ti. Todos tenemos que lidiar con cierta cantidad de desorden, pero según los principios del Feng Shui, el desorden extremo te frena y te impide progresar”, comentó.

¿Cómo organizar el desorden, según el Feng Shui?

Organizar un cuarto desordenado puede ser abrumador y ocupa bastante tiempo. Aun así, resulta necesario hacerlo para restaurar el balance y las energías del Feng Shui. Para cumplir con este objetivo, Mia Daniella recomendó comenzar la limpieza con un propósito claro. “El Feng Shui tiene que ver con el diseño con un propósito. Se trata de dirigir intencionalmente energía positiva por todo tu entorno”, contó.

Después, sugirió las siguientes estrategias de limpieza:

  • Elimine todo lo que obstruya el flujo y no facilite la relajación, como equipos de ejercicio, televisores y cualquier cosa relacionada con el trabajo.
  • Ordene debajo de la cama, pues ese espacio debe estar despejado y libre de obstáculos. Guardar objetos debajo de la cama puede bloquear el flujo de Chi e interrumpir el sueño.
  • Ordene los aparatos electrónicos de la habitación. En el feng shui, es muy importante no tener muebles encima, como escritorios o mesas. Estos pueden desprender energía constrictiva y provocar una sensación de inseguridad al dormir.
  • Elimine el desorden de los armarios. El objetivo es que los armarios y cajones estén bien organizados y no llenos en exceso. Los espacios de almacenamiento desordenados pueden provocar un estancamiento de la energía, lo que afecta su bienestar general.