En el ámbito de la numismática, el valor nominal de una moneda sirve principalmente para su identificación, pero no guarda relación con el precio que puede alcanzar en una subasta. Un claro ejemplo de esto es el Roosevelt Dime sin S de 1975, una moneda que, a pesar de haber sido acuñada por solo 10 centavos de dólar hace 49 años, hoy puede valer más de 500 mil dólares.

La extraordinaria valorización de esta pieza no se debe a factores económicos, sino a sus características únicas que la convierten en un objeto prácticamente singular. En particular, el “Roosevelt Dime sin S” es considerado “una de las monedas más enigmáticas y buscadas en la historia de la numismática estadounidense”, según la compañía Great Collections.

Por qué una moneda de 10 centavos puede valer 500 mil dólares

Desde 1968 ha habido solo seis errores de No S Proof publicados erróneamente por la Casa de la Moneda de EE. UU. Great Collections

La prestigiosa casa de subastas será la encargada de negociar una Roosevelt Dime sin S este 27 de octubre. Según explican, el misterio que rodea a esta moneda se debe a varios factores. En primer lugar, la moneda presenta un error de impresión inusual: la ausencia de la “S”, que indica su fabricación en la Casa de la Moneda de San Francisco.

Desde 1968, los expertos han identificado solo seis errores de No S Proof emitidos por la Casa de la Moneda de EE. UU. Para mayor claridad, enumeran todos los errores de prueba de No S conocidos:

  • 1968 – Proof Dime (2-3 docenas conocidas)
  • 1970 – Proof Dime (400-500 conocidos)
  • 1971 – Proof Nickel (500-600 conocidos)
  • 1975 – Proof Dime (2 conocidos)
  • 1983 – Proof Dime (800-1000 conocidos)
  • 1990 – Proof Lincoln Cent (400-500 conocidos)

Si esta peculiaridad no fuera suficiente, como se ve en el listado de Great Collections, se cree que solo existen dos ejemplares con ese error acuñados en 1975, algo definitivamente extraño por tratarse de una pieza que se imprime en grandes series.

El misterio de las Roosevelt Dime sin S de 1975

Asimismo, aunque la existencia del Roosevelt Dime sin S de 1975 se descubrió en 1977, nadie sabía dónde estaban las dos piezas que conforman la serie desde la década de 1970 hasta hace unos pocos años.

En 2019, una de estas monedas se vendió por 456 mil dólares. La otra, que ha permanecido en el anonimato dentro de la misma familia durante 40 años, se subastará en los próximos días. “Es la primera vez que se ve la moneda desde 1978″, comentan desde Great Collections. Este detalle ha revitalizado el interés en la numismática, lo que podría influir en el precio de esta pieza y de otras en subasta.

La llegada de esta moneda a la casa de subastas se debe a la decisión de sus propietarias, tres hermanas de Ohio, quienes la heredaron en 2023 tras el fallecimiento de su hermano mayor. y la mantuvo en una caja de seguridad hasta ahora.La familia, conocedora de la numismática, adquirió la moneda en 1978 por menos de 20 mil dólares

Más interés y mejores precios

el descubrimiento de esta moneda ha reavivado el interés por las monedas raras. Great Collections

Ian Russell, presidente de Great Collections, comentó en una entrevista con The Independent que el hallazgo de esta moneda ha revitalizado el interés por las monedas raras, y que la subasta podría establecer nuevos récords. “Estuvieron ocultas durante décadas”, afirmó Russell, añadiendo que “la mayoría de los grandes coleccionistas y comerciantes nunca habían visto una”.

Para subrayar aún más la importancia de esta pieza, se destaca que el dime No S Proof de 1975 ha sido clasificado como la moneda número uno en la segunda, tercera y cuarta edición del libro “Las 100 monedas modernas más grandes de EE. UU.” de Jeff Garrett y Scott Schechter.