A nueve fechas para el final de la Liga Profesional, cuatro de los cinco grandes miran la tabla anual del fútbol argentino para saber cuán lejos -o cerca- están de la próxima Copa Libertdores. Cada uno vive una situación particular, pero un dato sirve para ilustrar el temor de todos ellos: si el torneo terminara hoy, sólo River tendría su pasaporte asegurado gracias a un asterisco reglamentario. En el actual escenario, llegaría al máximo torneo continental sólo porque Vélez es puntero de la Liga Profesional (de la que sería campeón si todo terminara como está) y también de la tabla anual. Así, liberaría uno de los tres cupos asignados por la sumatoria de puntos en la temporada: junto a River se clasificarían además Godoy Cruz y Talleres de Córdoba. El equipo millonario, que esta noche visita a Defensa y Justicia, podría clasificarse también por otra vía: siendo campeón de la presente edición, aunque para eso tendrá que remontar un 0-3 frente a Mineiro. Y después imponerse en la final, que se jugará en su estadio, el Monumental.

Así las cosas, la foto de este momento muestra a los cinco clubes más grandes en real peligro de no acceder al torneo continental más importante. Por eso, al margen de lo que estén jugando a nivel internacional ahora mismo River y Racing, o la pelea que tiene Boca en la Copa Argentina, cada fecha del torneo de la Liga Profesional se antoja importantísima. Todos deben mejorar sus posiciones actuales para poder subir en la bendita tabla anual. Si no, sufrirán hasta el final y pueden verse relegados a la Sudamericana 2025, en el mejor de los casos…

La tabla anual de la Liga Profesional

La tabla anual de posiciones

Estudiantes de La Plata estará en la próxima edición del máximo torneo continental pase lo que pase, como campeón del primer torneo de la temporada: la Copa de la Liga. El otro que tendrá su lugar asegurado en el trofeo que todos quieren es quien levante el trofeo de la Copa Argentina, a la que le quedan apenas tres candidatos: Boca, Vélez y Central Córdoba de Santiago del Estero, que espera por fortineros o xeneizes en la final tras haber vencido este jueves a Huracán en San Nicolás por 2-1. Fernando Gago, flamante entrenador del conjunto de la Ribera, sabe que la Copa Argentina es el atajo hacia la Libertadores. Para clasificarse por tabla anual necesita repuntar en el torneo local. El decimosexto puesto con 24 puntos lo eyecta de la lucha por el título. Sin embargo, en la sumatoria de la temporada, Boca (49 puntos) está octavo, apenas cuatro puntos por debajo de River (53 puntos). Aunque no pelee por ser campeón, Boca tiene motivos de sobra para cosechar puntos: se juega volver a la Libertadores el año que viene. Su ausencia en este año, luego de haber llegado a la final en 2023, le salió carísimo deportiva y económicamente.

Manuel Lanzini, Facundo Colidio y Santiago Simón, en un entrenamiento de River

¿Y Racing? La Academia está dulce por el 2-2 contra Corinthians en San Pablo por la Copa Sudamericana, pero también sueña con disputar la Libertadores 2025. Una posibilidad es que obtenga el pasaporte al máximo torneo continental ganando aquella competencia: deberá pasar a Corinthians y, más tarde, quedarse con la final ante el vencedor de la llave que disputan Lanús y Cruzeiro (igualaron 1-1 en el partido de ida jugado en Brasil y todo se define en la Fortaleza). En caso de quedar eliminado, el equipo de Gustavo Costas tendrá que ir por la Liga Profesional o mirar la tabla anual. En virtud de la doble competencia que todavía afronta, lo más probable es que el entrenador de la Academia dosifique energías este domingo, cuando visite a Banfield. Pero no puede relajarse: está a nueve puntos del líder, Vélez (quedan 27 en juego) en la Liga. Y en la sumatoria de la temporada tiene apenas una unidad menos que River (52). El último tramo de la competencia local será vital para el futuro de Racing, más allá de lo que suceda en la Sudamericana todavía en disputa. Si no la consigue y tampoco pelea hasta el final por la Liga actual, el escenario más probable es que los de Avellaneda vuelvan a jugar la segunda copa en importancia del continente el año próximo.

El cuarto de los cinco grandes que relojea la tabla de posiciones es Independiente. La vereda roja de Avellaneda mira la sumatoria anual de puntos y se encuentra en el décimo puesto, con 48 unidades, las mismas que Argentinos Juniors y una menos que Boca. Duodécimos en la Liga Profesional, los Rojos están muy lejos de la pelea grande por el título de campeón en el segundo torneo de la temporada. Entonces, la aspiración es sumar todo lo que puedan para ver si eso les alcanza para Sudamericana o Libertadores. La buena noticia para el entrenador Julio Vaccari es que entre el décimo puesto, que otorga una plaza a la próxima Sudamericana, y el tercero (por ahora el último que brinda un pasaje a la Libertadores) median apenas siete puntos. Es decir, apenas el 26% de todo lo que estará en juego de acá al final de la temporada. En otras palabras, quienes hoy están afuera de todo en diciembre pueden verse clasificados. Y viceversa.

Gago y Cavani se reencontraron en Boca después compartir buena parte de su carrera como futbolistas en diferentes equipos de Europa

¿La Sudamericana es la nueva Libertadores?

Si se observa la tabla anual sin tener en cuenta los posibles reordenamientos en función de quiénes se queden con el título en la Liga Profesional y en la Copa Argentina, y más allá de las posibilidades de River (Libertadores) y Lanús y Racing (Sudamericana) en los torneos en curso, puede verse una rara tendencia: cuatro de los cinco grandes estarían hoy clasificados sólo para la Sudamericana 2025. Serían River (cuarto en la clasificación dominada por Vélez, que aún no salió campeón de la Liga y por lo tanto no ganó su pasaporte por esa vía), Racing (sexto), Boca (octavo) e Independiente (décimo). También se estarían clasificando para el segundo torneo continental Huracán (séptimo) y Argentinos Juniors (noveno). De todas maneras, con 27 puntos en juego (la tercera parte de la competencia), todo puede pasar.

E incluso si el fútbol argentino hace doblete con la Sudamericana y Libertadores 2024, y si el campeón de la Liga Profesional es el mismo equipo que termina primero en la tabla anual, y si a la Copa Argentina la gana Vélez, el corrimiento en las posiciones haría que hasta el equipo ubicado en el puesto 14 de la tabla anual se clasificara para un torneo internacional. Es decir que el 50% de los clubes de la Liga Profesional tendrían su pasaje asegurado para disputar un torneo internacional el año próximo. Un solo equipo de los grandes mira a todos desde abajo: San Lorenzo. Los problemas del Ciclón son otros y, tras cambios de entrenador y tumbos económicos, ocupa el puesto 22 de la tabla anual, 11 puntos detrás de Independiente, el último de los que está en zona de clasificación en este momento.

El uruguayp Gastón Martirena festeja su gol contra Corinthians, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana

Las posiciones en la Liga Profesional