LOS ÁNGELES.- Erik y Lyle Menéndez aún tienen un largo camino por recorrer antes de poder salir de la cárcel, a pesar de que el fiscal del condado de Los Ángeles recomendó que se anulen sus sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que los hermanos sean condenados nuevamente, lo que les permitiría inmediatamente acceder a la libertad condicional.

Los hermanos, condenados por asesinar a sus padres en 1989 en la mansión familiar de Beverly Hills, necesitarán que un juez acepte la recomendación del fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, hecha el jueves. Luego, una junta de libertad condicional debe aprobar su liberación. El paso final estará en manos del gobernador Gavin Newsom, quien podría rechazar la decisión de la junta.

Es un proceso incierto que probablemente se extenderá por meses.

 Lyle y Erik Menéndez, condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, podrían ser resentenciados tras una recomendación del fiscal de Los Ángeles, lo que los haría elegibles para libertad condicional. El caso ha cobrado nueva relevancia gracias a una serie documental reciente.

Lyle Menéndez, entonces de 21 años, y Erik Menéndez, de 18, admitieron haber disparado fatalmente a su padre, José Menéndez, un ejecutivo de entretenimiento, y a su madre, Kitty Menéndez. Los hermanos dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente descubriera que José Menéndez había abusado sexualmente de Erik Menéndez durante años.

Los fiscales en ese momento afirmaron que no había pruebas de abuso. El primer juicio de los hermanos terminó con un jurado dividido, y los fiscales lograron una condena en el segundo juicio después de que gran parte de las pruebas de abuso fueran excluidas del juicio. La oficina del fiscal del distrito también dijo en ese entonces que los hermanos buscaban la fortuna multimillonaria de sus padres.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, anuncia su decisión sobre una posible recomendación de nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez el 24 de octubre de 2024 en Los Ángeles, California. Lyle y Erik Menéndez, conocidos también como Los hermanos Menéndez, han pasado más de 30 años en prisión por los asesinatos en 1989 de sus padres, José y Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills.

Ahora, el fiscal del distrito y los familiares dicen que el mundo comprende mejor el papel del trauma en los casos de abuso sexual.

Críticos acusan al fiscal de jugar con la política

Mientras tanto, Gascón enfrenta críticas por su recomendación de nueva sentencia: su oponente en la próxima elección y algunos de sus propios fiscales han llamado a este desarrollo del caso una motivación política y el resultado de un reciente documental de Netflix sobre el crimen notorio.

Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales Adjuntos del Condado de Los Ángeles, dijo el miércoles que la decisión de Gascón huele a “oportunismo” para aparecer en los titulares.

Bryan Freedman Menendez family attorney surrounded by family members talks during a news conference on Thursday, Oct. 24, 2024, in Los Angeles. (AP Photo/Damian Dovarganes)

“A lo largo de su desastrosa gestión como fiscal, Gascón ha priorizado consistentemente los casos de celebridades sobre los derechos de las víctimas de crímenes, mostrando más interés en estar en el centro de atención que en mantener la justicia”, dijo Hanisee en un comunicado.

Pero el fiscal del distrito dijo que tomó la decisión final solo una hora antes de la conferencia de prensa del jueves y que estaba separada de la política.

Desde su sentencia en 1996, los hermanos han sido prisioneros ejemplares, dijo Gascón y su abogado, y se han comprometido con la rehabilitación y la redención.

“Llegué a un punto en el que creo que, bajo la ley, una nueva sentencia es apropiada”, dijo Gascón durante la conferencia de prensa.

Cómo sigue la causa

La oficina de Gascón presentó documentos el jueves recomendando que los hermanos, ahora de 54 y 56 años, reciban una nueva sentencia de 50 años a cadena perpetua. Debido a que tenían menos de 26 años en el momento de los crímenes, serían elegibles para libertad condicional de inmediato.

“Creo que han pagado su deuda con la sociedad”, dijo el fiscal.

Esta foto facilitada por el Departamento Correccional de California muestra a Lyle Menendez. (Departamento Correccional de California vía AP)

Una audiencia ante un juez podría llevarse a cabo dentro de un mes o algo así. Si el juez está de acuerdo con la nueva sentencia, la junta estatal de libertad condicional llevará a cabo su propio procedimiento para determinar si deben ser liberados. Si la junta recomienda libertad condicional, Newsom tendría 150 días para revisar el caso. El gobernador podría dar luz verde a la libertad condicional o anular la decisión de la junta y negar su liberación.

Aunque el objetivo de Gascón es liberar a los hermanos, Laurie Levenson, profesora de derecho penal en la Facultad de Derecho Loyola de Los Ángeles, advirtió que el juez probablemente no aprobará la decisión sin más, debido a las divisiones dentro de la oficina del fiscal del distrito.

Esta foto facilitada por el Departamento Correccional de California muestra a Erik Menendez. (Departamento Correccional de California vía AP)

“Eso pone al juez en una posición muy complicada”, explicó Levenson, señalando que rara vez se había visto un caso en el que el jefe de la fiscalía estuviera en desacuerdo con otros fiscales involucrados. En última instancia, Gascón optó por la “ruta más segura” para su decisión: dejar que el tribunal y la junta de libertad condicional decidan, dijo.

Mark Geragos, abogado de los hermanos, ha dicho que tiene esperanzas de que los hermanos puedan ser liberados para el Día de Acción de Gracias, a fines de noviembre. Levenson calificó esa fecha límite como “demasiado optimista”.

El rol de la familia

La familia extendida de los hermanos ha suplicado por su liberación. Varios miembros de la familia han dicho que en el mundo actual, que está más consciente del impacto del abuso sexual, los hermanos no habrían sido condenados por asesinato en primer grado ni sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional.

Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, dijo que la decisión “valiente y necesaria” del fiscal del distrito significa que “Lyle y Erik finalmente pueden comenzar a sanar del trauma de su pasado”.

Pero no todos los miembros de la familia Menéndez apoyan la nueva sentencia. Los abogados de Milton Andersen, el hermano de 90 años de Kitty Menéndez, presentaron un escrito legal buscando mantener el castigo original de los hermanos.

La hermana de Kitty Menendez, Joan Andersen VanderMolen, en el centro, es saludada por el abogado defensor Mark Geragos, a la derecha, mientras Diane Hernandez, sobrina de Kitty Menendez, a la izquierda, mira antes de una conferencia de prensa celebrada por el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascon, en el Salón de la Justicia el jueves 24 de octubre de 2024, en Los Ángeles.

“Dispararon a su madre, Kitty, recargando el arma para asegurarse de su muerte”, dijeron los abogados de Andersen en un comunicado el jueves. “La evidencia sigue siendo abrumadora: el veredicto del jurado fue justo, y el castigo encaja con el crimen atroz”.

Disputa política

El fiscal del distrito de Los Ángeles está en medio de una dura batalla por la reelección contra el exfiscal federal Nathan Hochman, quien ha culpado a las políticas progresistas de Gascón por recientes asesinatos de alto perfil y el aumento de delitos menores.

Gascón dijo el jueves que su oficina recomendó una nueva sentencia para unos 300 reclusos, incluidos algunos encarcelados por asesinato.

La hermana de Kitty Menéndez, Joan Anderson VanderMolen, durante su intervención

Hochman cuestionó el momento del anuncio de Gascón, que llegó a menos de dos semanas de las elecciones, calificándolo como un “movimiento político desesperado”.

Dijo que no puede formarse una opinión completa sobre el caso sin acceso a registros confidenciales y testigos relevantes.

Si me convierto en fiscal y el caso aún está pendiente en ese momento, realizaré una revisión de acuerdo con el análisis que hago de cualquier caso”, afirmó Hochman.

Geragos, por su parte, dijo que el fiscal había tomado el caso en serio mucho antes de que se mencionara la posibilidad de perder la reelección.

Nueva atención al caso

El caso ha cobrado nueva relevancia en las últimas semanas, luego de que Netflix lanzara la serie Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story (Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez).

Roy Rossello, exmiembro del grupo de pop latino Menudo, también salió recientemente a decir que fue drogado y violado por José Menéndez cuando era un adolescente en la década de 1980.

El caso ha cobrado nueva relevancia en las últimas semanas, luego de que Netflix lanzara la serie “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”.

Rossello habló sobre su abuso en la docuserie de Peacock de 2023 “Menendez + Menudo: Boys Betrayed”. Sus acusaciones son parte de las pruebas enumeradas en la petición presentada el año pasado por el abogado de los hermanos Menéndez para solicitar una revisión de su caso.

Menudo estaba bajo contrato con RCA Records, donde José Menéndez era el director en ese momento.

Por Stefanie Dazio, Jaimie Ding, y Christopher Weber