Por obras de electrificación, desde el domingo el tren Roca sufrirá cancelaciones y servicios limitados

Trenes Argentinos anunció que este domingo 27 de octubre se llevarán a cabo trabajos de electrificación en las vías del tren Roca, lo que modificará el servicio en algunos de sus recorridos..

Según la información difundida por la empresa a través de las redes sociales, entre las 0 y las 7 horas los trenes no circularán en los ramales Plaza Constitución – La Plata y Bosques vía Quilmes. Además, algunos trayectos se realizarán de manera limitada: de Temperley a Ezeiza, Glew; y de Alejandro Korn a Bosques.

De acuerdo a lo informado por la empresa, los primeros trenes que realizarán recorrido completo ese día serán: Plaza Constitución-Ezeiza: 7:18 horas, Ezeiza-Plaza Constitución: 6.57, Plaza Constitución-Glew: 7.10, Plaza Constitución-A. Korn: 7.38, A. Korn-Plaza Constitución: 6.36, Glew-Plaza Constitución: 6.46, Plaza Constitución-Bosques-T: 7.31, Bosques-T-Plaza Constitución: 6.48, Plaza Constitución-Bosques-Q: 7.14, Bosques-Q-Plaza Constitución: 7.42, Plaza Constitución-La Plata: 7.35 y La Plata-Plaza Constitución: 6.55.

Cómo circulará el tren Roca el domingo

Las obras en el tren Roca

Cabe recordar que durante mayo de 2024 también hubo obras en los trenes de la línea Roca. En ese entonces, hubo una reducción del 30% en el diagrama habitual por trabajos de renovación del viaducto Barracas. Se trató de la reparación de un puente centenario, por donde circulan más de 600 formaciones a diario.

Las obras duraron 3 semanas y durante ese período de mejoras integrales, la Secretaría de Transporte puso servicios especiales de colectivos y micros para unir la estación Constitución con las de Temperley y Berazategui (ramal La Plata).

Fue por ello que aquellos que necesitaron trasladarse al o desde el sur del conurbano bonaerense tuvieron dos opciones: seguir utilizando el servicio ferroviario, que continuó operando con frecuencias reducidas; o utilizar el servicio especial de colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional. Esto último era posible abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor. Estos colectivos estuvieron disponibles en horarios pico, de 6 a 10 horas y de 14 a 20 horas, con paradas únicamente en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Además, para los pasajeros que utilizaron el tren Roca, en el tramo Constitución – Berazategui (ramal La Plata) se aumentó la frecuencia de los servicios de las empresas de colectivos que cubrieron dicho recorrido, incluyendo los servicios semi-rápidos que transitan por la autopista, con el fin de reducir los tiempos de espera y satisfacer la demanda generada por la menor frecuencia ferroviaria. En aquel entonces, la obra consistió en la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California y las vías, y tenía un carácter de urgencia debido a la necesidad de mantener los estándares de seguridad operativa, tras más de un siglo sin mantenimiento ni inversión en la estructura, según habían informado las autoridades.

El puente, erigido en la década de 1920, está construido con mampostería; un método que fue superado por el uso de hormigón en proyectos de infraestructura significativa y según la información oficial, debido a este antiguo método constructivo y al constante tránsito de trenes a lo largo del tiempo, se hacía imperativa su reparación de forma casi inmediata.

Los trabajos realizados comprendieron varias fases, desde el desmontaje de la vía y la demolición de la mampostería deteriorada hasta la reconstrucción del arco mediante hormigonado y la realineación de la vía. Estas labores incluyeron también la adecuación de los sistemas de drenaje y la reinstalación del tendido de vías para garantizar su correcto funcionamiento.

También en el mes de mayo de este año, cientos de pasajeros que viajaban en la línea Roca tuvieron que caminar por las vías del tren en el tramo comprendido entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y Constitución, debido a la falla técnica que sufrió otra formación. Por este inconveniente, los ferrocarriles no pudieron ingresar a la cabecera durante más de dos horas.