Las acciones contra al trabajador sucedieron días después de un ataque contra el medio donde trabajaba (RODOLFO PATIÑO/EL DEBATE DE MAZATLÁN/CUARTOSCURO)

La ONU Derechos Humanos realizó un pronunciamiento por la desaparición de un repartidor de periódico de El Debate, un medio de conminación cuyas instalaciones fueron atacadas por sujetos armados el pasado jueves 17 de octubre. Se trata de Sergio Cárdenas Hernández de 53 años.

En una post de su cuenta de X, el organismo internacional destacó la violencia de la que son víctimas los habitantes de Sinaloa, además de alentar a la búsqueda del trabajador. Además de externar su “preocupación” por el caso

“Estamos muy conscientes de los grandes retos de seguridad que enfrenta actualmente #Sinaloa. Alentamos a las autoridades a reforzar la búsqueda de Sergio y garantizar una protección especial de los medios, periodistas y trabajadores de la prensa en el estado”, se puede leer en las redes sociales de la ONU Derechos Humanos.

Familiares y amigos de Sergio Cárdenas marcharon para exigir la localización del hombre (X/@linea_directa)

Dos días después del ataque el medio de comunicación mencionado denunció que uno de sus empleados fue secuestrado por hombres de identidad desconocida.

“Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Sergio Cárdenas Hernández, ocurrida el 19 de octubre en Culiacán”, es parte de lo informado por la institución de derechos humanos.

Si bien en un primer momento no fue revelada la identidad del trabajador del medio de comunicación, fue la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado la que compartió la ficha del hombre mencionado, quien fue visto por última vez en la colonia Centro de la capital de Sinaloa.

Ficha de búsqueda del hombre (Facebook/cebpdsinaloa)

Marchan para exigir su localización

Por su parte, amigos y familiares de Sergio Cárdenas Hernández realizaron una manifestación durante el miércoles 23 de octubre que tuvo como destino la Fiscalía de Sinaloa y el objetivo de exigir la localización y liberación del hombre de 53 años.

A decir de Cinthia, una de la hijas de Sergio, no parece haber avances en el caso por parte de las autoridades. Previó a las movilizaciones del miércoles, el pasado lunes también hubo una movilización en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Culiacán para exigir la ubicación del trabajador, aunque en dicha ocasión un funcionario les dijo que debían estar atentos a los avances de las autoriades en el caso.

El mismo miércoles que los allegados de Sergio Cárdenas se manifestaron para la localización del hombre, la Fiscalía de Sinaloa registró un total de ocho denuncias por privación de la libertad personal, además de que fueron encontradas un total de siete personas sin vida de sexo masculino en Culiacán.