Faltan menos de dos meses para el comienzo del invierno boreal y, después de las incesantes olas de calor que trajo el verano, los ciudadanos de Michigan esperan no llevarse ninguna sorpresa con la llegada del frío. Y es que, el Centro de Predicción de Clima de Estados Unidos (CPC, por sus siglas en inglés) pronosticó un invierno más húmedo con respecto a años anteriores, por la muy probable presencia de La Niña, lo que favorecerá las precipitaciones.

Según Clickondetroit.com, el invierno pasado fue dominado por el fenómeno meteorológico El Niño, lo que provocó que las temperaturas fueran más altas de lo normal. Sin embargo, para este año existen un 60% de probabilidades de que La Niña llegue a la zona del medio oeste de Estados Unidos en noviembre y se extienda hasta el comienzo de la primavera, hecho que aumenta las posibilidades de que se produzcan nevadas.

Hay que señalar que La Niña es la fase fría de un patrón climático natural que tiene su pico durante los meses de invierno en la región del medio-oeste en Estados Unidos. Es muy probable que la llegada de este fenómeno meteorológico a tierra prepare las condiciones atmosféricas para que precipite y, dependiendo de la temperatura de la zona, esas precipitaciones se podrían manifestar con nevadas.

La zona verde es donde predominarían las precipitaciones en invierno, según el NOAA

Lo cierto es que por el momento no existen precisiones sobre la intensidad que tendrá el fenómeno meteorológico La Niña, el cual determinará la forma en la que podría precipitar en Michigan. Mientras más débil sea el ciclón, menores las probabilidades de que se produzca una nevada.

Cuanta nieve cayó en Michigan el año pasado

Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el invierno del año pasado y esto tuvo un efecto directo en la falta de nevadas, hecho que no se repetiría este año. Las precipitaciones se podrán manifestar en forma de lluvias si el clima de la atmosfera es más cálido, mientras que si es más frío se expresará en forma de nieve.

En Michigan hay más probabilidades de que se produzcan más nevadas con respecto al año pasado

Esto provocó que las tormentas de nieve que antes afectaban a la región con mayor frecuencia ahora se vean cada vez menos. Sin embargo, las nevadas por el “efecto lacustre”, que son causadas por la evaporación de aire relativamente cálido y húmedo en un frente frío, aumentaron en zonas donde predominan los grandes lagos durante los inviernos en los que predominó las temperaturas más calidad.

Si bien no existen dos inviernos iguales debido a los distintos factores climáticos que entran en juego, existen muchas tendencias y comportamientos en común que suelen seguir estos fenómenos meteorológicos. De todas formas, los especialistas creen que en el próximo invierno boreal que se avecina nevaría por debajo de lo normal en Michigan en comparación con el anterior.