Por esta razón, el club América dejaría de ser transmitido por Televisa y TUDN (Foto: Twitter/@ElJefeAguila)

Emilio Azcárraga Jean solicitó licencia para dejar su cargo como presidente de Grupo Televisa, esto debido a las investigaciones que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la FIFA, en las que se encuentra involucrada la empresa, por lo que el Consejo de Administración la aceptó de forma inmediata.

La información fue detallada en un documento que se entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que se puede leer que el Consejo aprobó la solicitud de Azcárraga Jean, en un intentó por cooperar con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades en el país estadounidense.

“Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que esta llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024″, señala el documento.

Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, participó en el evento donde la televisora anunció nuevos proyectos para 2025. (Tu Prensa / Facebook)

¿De que se le acusa a Televisa?

Tal y como mencionó la empresa en su comunicado hace un mes, se había iniciado una investigación en su contra, misma que podría afectar a las actividades de la misma, así como su situación financiera o resultado de operaciones. Esta investigación es arrastrada desde hace algunos años, cuando fue presentado el FIFAGate, en el cual se acusó a Televisa de inflar artificialmente el precio de su ADR.

Esto luego de presuntamente haber ocultado cómo planeó los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos. De la misma forma, se le señaló de presuntamente llegar a un acuerdo con un inversor estadounidense por USD 95 millones, para resolver una demanda por haber sobornado a funcionarios de la FIFA para ganar los derechos televisivos de las cuatro copas mundiales entre 2018 y 2030.

La empresa emitió un comunicado en 2018 en que negó tales acusaciones mediante correos electrónicos enviados a la Agencia AFP, al no tener ningún tipo de conducta indebida hacía los funcionarios de la FIFA. “Todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida. Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, compartió la empresa en aquel entonces.