Medicare ya abrió su inscripción anual a hasta el 7 de diciembre y el problema no son los tiempos, sino que elegir un plan puede resultar mucho más difícil para millones de adultos mayores de Estados Unidos. Esto se debe a que, por primera vez, los medicamentos recetados tendrán un límite de US$2000 y se deberán abonar en forma de pagos mensuales limitados en lugar de en la farmacia.

Vijay Kotte, director ejecutivo de GoHealth, el mercado de Medicare, le dijo a USA Today: “Este año, el mercado de Medicare será más caótico que nunca”. Además, agregó: “Con menos opciones, costos más altos y beneficios reducidos, los adultos mayores se verán obligados a atravesar una de las temporadas de inscripción más disruptivas de todos los tiempos”.

Aquellas personas que estén afiliadas a la Parte D de Medicare pueden elegir pagar sus medicamentos en cuotas mensuales a pagarse durante todo el año

Según las estimaciones de AARP, en 2025 alrededor de 3,2 millones de estadounidenses, lo que equivale a un 8,4%, que tienen el plan de medicamentos de la Parte D alcanzarán ese límite con facilidad. Para intentar pagar estos cambios, las aseguradoras ajustaron las ofertas, lo que provocaría que los adultos mayores deban pagar más dinero.

Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), más de 67 millones de estadounidenses se encuentran inscriptos en Medicare y más del 80% optan por un plan de la Parte D y Plan G, en los cuales una vez que se alcanzó el límite anual en los costos de bolsillo, los gastos están cubiertos. En contrapartida, al 20% restante no lo cubre.

Como respuesta a esta situación, algunas aseguradoras se encuentran recortando planes para evadir los mercados no rentables. Uno de ellos es la cobertura dental, en la que aumentarán los cargos como deducibles, primas o copagos para todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a Medicare.

Qué tener en cuenta al momento de elegir un plan de Medicare

Mike Ramírez, director asociado de planificación financiera en EP Wealth Advisors, recomienda crear una cuenta en Medicare.gov para luego ingresar sus medicamentos, farmacia y ubicación, y así poder comparar los distintos planes y costos disponibles. “Si va a dos cuadras más adelante a una farmacia diferente, puede pagar un precio diferente”, comentó.

Si los precios son demasiado altos, podrá buscar programas de asistencia como Ayuda Adicional de Medicare, Programas de Ahorros de Medicare, algunas promociones de GoodRx y las tarjetas de ahorro del fabricante también son una buena opción. Las personas que no esperan alcanzar su deducible deberían utilizar descuentos, de lo contrario podrá obtener la distribución de costos.

En 2025 alrededor de 3,2 millones de estadounidenses, lo que equivale a un 8,4%, que tienen el plan de medicamentos D alcanzarán ese límite con facilidad

Los especialistas también recomiendan hablar con un profesional para obtener el correcto asesoramiento antes de elegir un plan. El Programa Estatal de Asistencia en Seguros de Salud otorga asesoramiento gratuito a través de agencias locales para el envejecimiento, centros para adultos mayores y departamentos de servicios familiares.

En 2025, aquellas personas que estén afiliadas a la Parte D de Medicare pueden elegir pagar sus medicamentos en cuotas mensuales durante todo el año. “Todos deberían hacerlo”, recomendó Brian Whorley, director ejecutivo de Paytient, una empresa que se especializa en el desarrollo de software de atención médica.