La esposa de un bombero retirado, identificada como Jess, llamó la atención en redes sociales al advertir sobre los peligros que puede provocar un artefacto que suele estar presente en muchas viviendas. “Puede ser una trampa mortal”, afirmó en el video que compartió en TikTok, en el que reveló que los extractores de aire colocados en los baños, según la experiencia de su marido, pueden causar “los incendios más graves en las casas.

It’s Certainly Not The Most Common, But Is The Most Dangerous Fire. Why Because Even If You Are Home, It Can Go Undetected For Too Long, And It Can Get Out Of Hand Quickly. Remake For The People Who Said They Cou

Incendios: un peligro oculto en el baño

Ni el horno, ni la estufa, ni los cargadores de aparatos eléctricos. El artefacto que puede provocar los incendios más graves en una vivienda suele pasar desapercibido, según su perspectiva. “Te sorprenderá muchísimo y nadie lo adivinará jamás”, afirmó Jess (@unhingedreviewswjess) en su video de TikTok, en el que advirtió sobre el peligro latente que se encuentra en muchos baños: el extractor de aire.

Según dijo, su esposo —-un bombero con 17 años de experiencia combatiendo las llamas— considera que estos pequeños artefactos pueden convertirse en verdaderas bombas de tiempo, si no tienen un mantenimiento adecuado.

El polvo acumulado en la rejilla de un extractor puede provocar incendios.

“El mayor peligro de estos ventiladores es que nadie piensa en limpiarlos”, explicó Jess. Así, el polvo se acumula en el interior del extractor, especialmente en los respiraderos, y esa acumulación de suciedad puede ser extremadamente peligrosa. Si el ventilador falla o hace cortocircuito, el calor que genera puede encender el polvo acumulado.

Lo más grave, destacó la mujer, es que el comienzo de las llamas puede pasar desapercibido, ya que se produce por encima del cielo raso de la vivienda y queda fuera del alcance de los detectores de humo. Así, se propaga por el ático y puede llegar a otras partes de la casa, como el sótano, sin ser detectado. “Cuando alguien se da cuenta de que hay un incendio, normalmente ya es demasiado tarde”, continuó.

“El fuego puede consumir toda la casa hasta los cimientos”, advirtió la mujer en el clip, que ya acumula dos millones de visualizaciones.

Mantenimiento, la clave para evitar incendios

A medida que pasa el tiempo, la acumulación de polvo y suciedad en los extractores de aire no solo aumenta el riesgo de incendio, sino que también afecta el funcionamiento del dispositivo. Esto puede ocasionar fallas eléctricas y causar un incendio. Por ello, el principal consejo para prevenir incidentes es sencillo: limpiar regularmente el extractor de aire del baño.

Jess recomendó revisar y limpiar tanto el ventilador como los respiraderos donde se acumula el polvo y hacerlo de forma periódica para asegurar su buen funcionamiento. También explicó que conviene reemplazar los extractores antiguos por modelos más eficientes y seguros. “Muchas personas no saben que los extractores tienen un límite de vida útil”, agrega.

Los extractores de aire instalados en los baños requieren de limpieza y mantenimiento periódicos, para evitar incidentes

La mujer cuenta además que su esposo actuó en cientos de incendios domésticos y que siempre recalca que los que son provocados por estos aparatos son de los más peligrosos, porque se propagan con rapidez. “Es uno de los incendios más devastadores que he visto y es completamente evitable”, afirmó.

Por último, la tiktoker dejó otras sugerencias para tener en cuenta: “Utilicen estos ventiladores solo cuando sea necesario. No los usen durante más de 15 minutos seguidos y apáguenlos antes de salir de la habitación o de acostarse”.