En la mañana del jueves, el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, anunció su retiro de la política local a través de un comunicado que publicó en redes sociales. Errejón, uno de los dirigentes más fuertes de la izquierda española, alegó dar un paso al costado por un desgaste de “salud física y mental” y su “estructura afectiva y emocional”. Sin embargo, la decisión se produce también en el medio de denuncias anónimas -hasta ahora- de violencia machista en su contra.

Horas después de divulgarse el escrito del fundador de Podemos, la afamada presentadora de televisión Elisa Mouliaá se convirtió en la primera mujer en denunciar públicamente al referente político de 40 años por acoso sexual. “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”, escribió en la red social X. En la publicación arrobó al exsecretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar y a medios de comunicación como TVE, La Sexta y Agencia EFE.

En paralelo, la vicesecretaria nacional de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, expresó su repudio ante lo que serían las “verdaderas razones” detrás del retiro de Errejón: “En nombre del Partido Popular, quiero manifestar mi repudio a lo que serían las verdaderas razones que han llevado a Íñigo Errejón a presentar su dimisión. Parece ser que era un secreto a voces en todo los ámbitos de la izquierda. Lo sabían, lo taparon y consintieron”.

Quién es Elisa Mouliaá, la primera víctima de Errejón en denunciarlo públicamente

Nacida en 1989 en Madrid, Elisa Mouliaá Ruiz de Elvira es actriz y presentador de televisión. A nivel periodístico, se convirtió en 2019 en una de las principales figuras de la cadena pública TVE. Sin embargo, a raíz de la crisis que afrontaba la firma, el programa que conducía fue levantado cinco meses después de salir al aire. En 2024, firmó con La Sexta y se incorporó al programa Zapeando, del que todavía forma parte. Su faceta en el rubro del espectáculo estuvo dada por su paso por series como Águila Roja y El Internado. Hace unos años atrás hizo además su debut en la pantalla grande con su interpretación en la película Al final todos mueren.

Nacida en 1989 en Madrid, Elisa Mouliaá Ruiz de Elvira es actriz y presentador de televisión.

El comunicado en el que Íñigo Errejón anunció su retiro de la política

“En los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes. Hoy ha llegado el día de hacerlo”, comienza el comunicado que Errejón compartió en sus redes sociales. El también fundador de Podemos y líder de Más País expuso que está comprometido políticamente y con actividades de militancia desde que tiene uso de razón. “Esa es mi forma de estar en el mundo”, manifestó.

Y marcó: “Pero desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional, y de altísima visibilidad y exposición mediática. He tenido el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas, y de hacerlo durante una de las décadas más intensas, pero también más duras, de la política española. Eso conlleva muchas experiencias. Pero también genera un tipo de vida y de vínculos con el ámbito público, con la fama que pasan factura”.

Ante esta situación, y en la parte más fuerte de su descargo, el exdiputado oriundo de Madrid indicó: “El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental, y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo experimentan todos”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón

Asimismo, el ahora exportavoz de Sumar dijo que en la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz “con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”, lo que deriva en una “subjetividad tóxica” que “en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.

“Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano”, admitió este jueves el dirigente que tiene vínculos con políticos argentinos, sobre todo relacionados al kirchnerismo, y a quien incluso la expresidenta Cristina Kirchner elogió en discursos.

“La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, añadió.

El líder de Más País, Íñigo Errejón

En eso, Errejón contó que desde hace tiempo trabaja en un proceso “personal y de acompañamiento psicológico”, pero indicó que para avanzar y también para cuidarse necesita “abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.

Anuncio así, como ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas. Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional; espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, anunció y cerró: “Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión. Un abrazo fraternal a todos los compañeros y compañeras de todos estos años. Salud”.

Una acusación anónima por “maltrato psicológico” y la decisión de Podemos

Casi a la par de la noticia sobre la dimisión de Errejón, y en medio de los rumores sobre episodios de violencia machista, la periodista Cristina Fallarás, expuso el testimonio anónimo de una mujer que habla de lo que le pasó con “un político muy conocido” que “vive en Madrid”, al que tilda de ser un “maltratador psicológico”. De acuerdo a ese portal, en las redes sociales los usuarios identificaron a Errejón como la persona a la que se refería la denunciante.

“Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático, inicialmente para engancharte. Cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú la que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relaciones. Y las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios”, concluye el testimonio.

View this post on Instagram

A post shared by Cristina Fallarás Sánchez (@cfallaras)

Sumar abrió una investigación tras las denuncias contra Errejón

Una hora después de este comunicado de Errejón, de acuerdo a El País, el partido Sumar inició un proceso para buscar información sobre las declaraciones contra Errejón. Fuentes de ese espacio dijeron que, de todas formas, la decisión de empezar el procedimiento se tomó el miércoles por la tarde.

Desde Sumar informaron que ya le aceptaron la renuncia a quien era su portavoz y remarcaron sus intenciones de construir “una sociedad y una política feminista”, que “requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”.