El Barça recibe este viernes al ASVEL Villeurbanne en el Palau Blaugrana (20.30), en la quinta jornada de la Fase Regular de la Euroliga, en un partido marcado por la reciente lesión de gravedad del base Nicolás Laprovittola y las ganas que tendrán sus compañeros de dedicarle un triunfo que, de paso, les permitiría seguir en la zona alta de la tabla y alejar a unos franceses que también han empezado bien el curso europeo.

Por Nico Laprovittola. Por un jugador carismático y competitivo que venía siendo clave en los esquemas de Joan Peñarroya en la nueva etapa blaugrana con el de Manresa en el banquillo. El Barça tiene claro que, si bien siempre debe salir a ganar, ahora más para echar un cable a su compañero, que pronto será intervenido y empezará una larga recuperación.

Sin duda, la ausencia del argentino se notará en la pista pero desde el club, en boca del directivo encargado del baloncesto Josep Cubells, piden al resto de jugadores que den un paso adelante. También el míster se mostró seguro de poder convertir a la larga en algo ‘positivo’ el no contar con un Laprovittola que iba compaginando los puestos de base y escolta en función de las necesidades del técnico.

«Va más allá de su baja, es un golpe moral para el equipo. Está la persona, y es una pena que un compañero tenga que pasar por una lesión así. Pensamos mucho en él y ojalá que la operación vaya lo mejor posible, con una buena recuperación», comentó Peñarroya sobre la baja de ‘Lapro’. No opinó, por contra, sobre el mal arbitraje que recibieron en Belgrado al asegurar que no tenía «dinero para multas».

Y es que la Euroliga reconoció en un comunicado hasta siete errores arbitrales en los últimos minutos cometidos por el trío arbitral, y no a favor del Barça, en el duelo entre el Estrella Roja y el conjunto blaugrana, que se llevó una victoria importante y de prestigio por 94-98.

Brilló en ese duelo que situó al Barça con un parcial de 3-1 y en segunda posición una de las caras nuevas de este equipo, la del escolta-alero estadounidense Kevin Punter, autor de 26 puntos y líder absoluto, como si llevara toda su carrera en el Barça, en cuanto el balón quemaba. Algo que otros líderes del pasado no lograron hacer pese a tener más tiempo en el equipo.

Pero enfrente tendrán a un ASVEL que en el pabellón ldlc arena ganó por 76-69 al Baskonia en la anterior jornada, en un choque lleno de vaivenes en su segunda mitad. Un mal inicio (8-0) hizo presagiar el sufrimiento del equipo vitoriano, consumado con la segunda derrota del curso continental al no poder frenar a Theo Maledon.

El base francés se fue a los 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, así que Tomas Satoransky tendrá trabajo para frenarle si está igual de inspirado en el Palau Blaugrana. De todos modos, este ASVEL de Pierric Poupet no depende de nadie, ni siquiera de astros consagrados como Nando De Colo. Está más ensamblado, es más núcleo duro que en el pasado, y llega con un amenazante 2-2 a Barcelona.

Los franceses han ganado sus dos partidos en casa, contra Baskonia y contra Virtus Bolonia, y en sus dos salidas previas perdieron pero plantando cara tanto a ALBA Berlín (84-79) y Maccabi Tel Aviv (89-82). En el Palau Blaugrana intentarán sumar la primera victoria a domicilio, aunque es mal feudo que asaltar porque el Barça, si da ese paso adelante pedido por el club tras perder a Nico Laprovittola, estará más motivado que nunca. El Barça quiere servir en bandeja al ASVEL a ‘Lapro’.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BARÇA: Núñez, Punter, Abrines, Parker y Hernangómez –posible quinteto inicial–; Anderson, Vesely, Brizuela, Metu, Satoransky, Fall y Sarr.

ASVEL VILLEURBANNE: Maledon, Lee, Lighty, Schofield y Sako –posible quinteto inicial–; De Colo, Harrison, Jackson, Lombahe-Kahudi, Lauvergne, Ndiaye y Paul.

–ÁRBITROS: Paternico, Zamojski y Juras.

–PABELLÓN: Palau Blaugrana.

–HORA: 20.30/Movistar+.