El Cocuy es uno de los parques que ha ganado más popularidad en los últimos tiempos - crédito @ParquesColombia/X

Colombia se destaca por su vasta red de Parques Nacionales Naturales distribuidos en todo el territorio nacional y con características y ecosistemas totalmente diferentes entre sí.

De acuerdo con la entidad que los administra, en total son 65 áreas protegidas, de las cuales 37 están habilitadas para recibir turistas, aunque actualmente solo 25 están abiertas al público. Estos parques ofrecen la oportunidad de disfrutar de ecosistemas únicos y observar especies en peligro de extinción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque el país tiene una variada oferta de atractivos turísticos, los Parques Nacionales Naturales son uno de los predilectos por extranjeros, especialmente. Por eso, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo un listado con los preferidos, no solo por los visitantes de otros países, sino también por los colombianos.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación, resaltó la importancia de estos espacios naturales como refugios de biodiversidad y paisajes impresionantes. Además, enfatizó en la importancia de la educación de los visitantes sobre la preservación del entorno natural.

Colombia tiene una amplia variedad de parques naturales en todo el territorio - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Uno de los más destacados atractivos que tiene Colombia es precisamente que contamos con numerosos espacios naturales refugio de especies y paisajes impresionantes. Son escenarios que no solo nos enseñan lo afortunados que somos, sino también cómo preservar ese entorno natural, porque a través de las Agencias de Viajes también buscamos formar al visitante”, dijo Cortés.

Estos son los parques favoritos de los turistas en Colombia

Entre los parques más visitados se encuentran el Parque Nacional Natural Tayrona y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

El Tayrona, ubicado en el departamento de Magdalena, es famoso por su selva tropical, playas de arena blanca y aguas cristalinas, además de su riqueza cultural al ser hogar de comunidades indígenas. En junio, este parque reportó un 47,5% de participación turística, de acuerdo con cifras de Anato.

El parque Tayrona, en Santa Marta - crédito Parques Nacionales

Por otro lado, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, situado en la costa Caribe al sur de Cartagena, es un parque marino que alberga arrecifes de coral, manglares y praderas marinas. Este destino es ideal para actividades como buceo, kayak y snorkel, y en junio alcanzó un 34,2% de participación turística.

Otros parques que han captado el interés de visitantes extranjeros y también de colombianos son el Parque Nacional Natural El Cocuy y el Parque Nacional Natural Utría.

El Cocuy, en la cordillera Oriental de los Andes, es conocido por sus montañas, glaciares y biodiversidad, mientras que Utría, en Chocó, es un destino donde se pueden observar especies migratorias como tortugas marinas y ballenas.

Este último, además, comprende el bosque húmedo tropical, más de 10.000 hectáreas de océano, manglares, arrecifes coralinos e islotes; especies como el Jaguar, puma, mono aullador negro, tigrillo, mono araña, mico de noche, águila arpía, guacamaya verde, tucanes, caimanes, iguanas, ranas venenosas, venados, zorros, perezosos, osos hormigueros, dantas, pueden ser observadas en este destino.

Respetar los ecosistemas es fundamental para continuar promocionando estos destinos

Paula Cortés Calle resaltó la necesidad de continuar promocionando estos parques bajo regulaciones para respetar los espacios y los procesos de cuidado que requieren.

“Si bien hay que continuar promocionando nuestros parques, debemos seguir haciéndolo bajo estrictas regulaciones para respetar su capacidad de carga y el cuidado de sus recursos”, dijo la presidente de Anato.

“Queremos que tanto visitantes nacionales como internacionales conozcan toda la riqueza que tenemos pero siempre velando por protegerla. En este punto, consideramos que vamos por buen camino pero se deben sumar más prácticas sostenibles que permitan seguir disfrutando de estos refugios naturales”, añadió.

Impactante fenómeno en el Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy fue escenario de un fenómeno climático que generó gran interés entre los visitantes y usuarios de redes sociales. Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2024, una intensa nevada cubrió los picos del parque. Este evento, que también se había manifestado de manera más leve el 8 de octubre, fue capturado en video por turistas que se encontraban en el lugar.

El fenómeno natural, que tiñó de blanco áreas específicas del parque como La Parada y Lagunillas en Cusiri, fue recibido con entusiasmo por los visitantes y habitantes locales. En redes sociales, las imágenes de la nevada fueron ampliamente compartidas, acompañadas de comentarios que destacaban la belleza del paisaje. Sin embargo, no todos coincidieron en que se tratara de nieve; algunos usuarios señalaron que podría ser una granizada, ya que, según guías locales, el hielo se derretiría rápidamente con el sol.

La discusión sobre si el fenómeno fue una nevada o una granizada se intensificó en las plataformas digitales. Comentarios como “No es nieve. En cuanto le dé un poco de sol se derretirá” y “Es solo granizo, confirmado por los guías que trabajan allí” reflejan la diversidad de opiniones al respecto. A pesar de las diferencias, el evento fue una oportunidad para que los visitantes disfrutaran de un espectáculo natural poco común en la región.