No pierda los beneficios de pertenecer a ciertos grupos del Sisbén evitando estas cosas - crédito Departamento Nacional de Planeación

Los colombianos en estado de vulnerabilidad reciben beneficios por parte del Gobierno nacional para tener mejores condiciones de vida, que se otorgan gracias a la clasificación de la población que se hace a través del Sisbén.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es la herramienta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan, de acuerdo con lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para recibir los beneficios que otorga el Gobierno se tiene en cuenta la clasificación del Sisbén, que se da gracias a un censo que realiza la entidad cada cierto tiempo. Sin embargo, los ciudadanos que no tienen una asignación, pero hacen parte de un grupo vulnerable, pueden solicitar ser incluidos.

Así mismo, quienes ya hacen parte del Sisbén pueden ser retirados, algo que no todo el mundo sabe. De acuerdo con lo establecido por la entidad, hay varias razones por las que un ciudadano puede salir de la clasificación.

Razones para que lo retiren del Sisbén

La principal causa para que una persona sea retirada del Sisbén es tener los datos personales y socioeconómicos desactualizados en el sistema. Lo anterior incluye, por ejemplo, cambios en los ingresos económicos del hogar o el número de personas que hace parte de este.

Mantener los datos actualizados es fundamental para que la información del sistema sea precisa y de esa manera se pueda establecer si el hogar debe o no recibir algún beneficio o apoyo económico por parte del Gobierno nacional.

Cuando esa información no se actualiza, el Sisbén podría retirar automáticamente a alguno o todos los miembros de un hogar.

Otro motivo por el que el Sisbén retira a uno o más miembros de una familia del sistema son los resultados de una nueva encuesta.

Cuando esa última refleja mejoras en las condiciones socioeconómicas del hogar, la clasificación retira a la o las personas teniendo en cuenta que ya no requieren un respaldo económico para poder tener buenas condiciones de vida.

Si una persona o un núcleo familiar asciende de categoría debido a esas mejoras, aún sin ser excluido de la clasificación, puede perder el acceso a subsidios determinados.

Un tercer motivo para ser retirado del Sisbén está relacionado con la información falsa o imprecisa. En caso de que el sistema detecte que el ciudadano aportó datos que no son reales, son inconsistentes o incorrectos.

Lo anterior también aplica para el caso de personas que manipulen la información con el objetivo de recibir beneficios económicos por parte del Gobierno nacional.