Carlos Horacio Torrendel será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei

La Comisión de Presupuesto y Hacienda volvió a reunirse hoy para debatir el capítulo Educación en el Presupuesto 2025, con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendel y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

En el comienzo de la reunión, el presidente de la Comisión, José Luis Espert, hizo referencia a que en las últimas tres semanas pasaron por allí siete funcionarios nacionales, e hizo un detalle de la cantidad de tiempo que expusieron. En ese momento, los diputados señalaban que quien no estuvo presente fue el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Torrendel hizo una introducción en la que señaló que lo que busca el Gobierno es “pasar del concepto de Estado educador a sociedad educadora”. Luego apuntó que la intención es “efectivizar una política federal y participativa” y avanzar en “políticas focalizadas”

Previendo que buena parte del debate se concentrará en la disputa con las universidades nacionales, ya que la educación fue transferida a las provincias, el secretario de Estado dijo que lo que buscan es “concentrarse en el logro del aprendizaje y que finalmente se gradúen, que es el gran desafío de las universidades nacionales en la Argentina. La idea es la de hacer una inversión inteligente”.

Como el punto en discusión es el gasto universitario, Torrendel dijo que el mismo, en el proyecto de Presupuesto, “pasó del 5° al 3° lugar porque es un gasto relevante. Implica 4 puntos del presupuesto. Es un desafío”.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Maximiliano Ferraro, quien señaló que “baja el presupuesto en Educación”, ya que “sólo crece el 0,6% del PBI”. Y agregó que entiende que cuando se observa el crecimiento en otros sectores, lo que queda a la vista son “las prioridades” del Gobierno.

“Salvo el plan de alfabetización, el resto de los programas tienen una reducción -en los fondos- que van desde el 9% al 51%”, precisó el diputado de la CC Ari

En la misma línea, consideró que el oficialismo empujó el conflicto universitario. “Empezamos a discutir esto en abril y estoy convencido de que ustedes querían el conflicto. Cuando discutimos la esencialidad de la Educación, el oficialismo pidió ampliar y avanzar en el temario”.

El diputado buscó dejar en claro que no hay intención de invertir en el sector y aportó un dato más para fundamentarlo: “El gasto en Educación es el mismo que el gasto militar”.

Álvarez tomó la palabra y comenzaron los cruces. El funcionario, que fue criticado por no asistir a los debate sobre el presupuesto universitario, comenzó diciendo que “me da mucho gusto venir a charlar, por fin, a desalojar sus dudas” y la elección de las palabras fue el comienzo del malestar.

El subsecretario salió a desmentir los dichos de los diputados respecto al desfinanciamiento. “No existe ninguna carrera desfinanciada”, lo que generó los primeros murmullos.

El principal cruce fue con Ferrarro a quien le dijo que “le iba a explicar porque los datos que tiene son falsos, seguro que son los datos del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional que tiene una relación con uno de los partidos opositores”.

El secretario de Educación,Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, cuestionaron a las universidades públicas

Frente al crecimiento de los gritos de parte de los legisladores, Álvarez levantó la voz y dijo que “ahora se hizo bien el presupuesto. Antes se discutían por lobby en esta casa, dependiendo del acercamiento que tenían con los legisladores. El presupuesto nosotros lo hicimos ejecutando lo que se ejecuta, no hay un solo programa que se encuentra desfinanciado”.

Por otro lado, el funcionario quizo poner como ejemplo de esta definición la Universidad de la Artes. “Es la que tiene la administración más desastrosa. Tienen 7 edificios alquilados, uno con pedido de desalojo, y ayer los vimos bailando en Once”, en relación a una protesta que hicieron los alumnos ayer en la estación de tren. Esto generó el aplauso de los legisladores de Unión por la Patria en apoyo a los alumnos, lo que generó que Álvarez dijera “no cabe ninguna duda que no es oficialista” .

Noticia en desarrollo