El auto no suele ser un bien de inversión. A largo plazo, el vehículo tiende a perder su valor y se acelera ese decrecimiento si su uso es mucho más frecuente. Son realmente muy pocos los autos en el mundo cuyo valor de reventa haya superado al inicial y esa categoría está reservada para los one-offs o few-offs cuyas unidades están contadas con los dedos de la mano.

Sin embargo, en un informe hecho por CarVertical, empresa especializada en el relevamiento de datos de la industria automotriz, se establecieron diez autos que tenderán a revalorizarse en el mundo. Son modelos que, si es que no ocurrió en este tiempo, verán un fuerte incremento de valor en el mercado de usados en los próximos años.

En lo que respecta a la Argentina, el listado estará reducido dado que no todos circulan por nuestro país. No obstante, tras un veloz repaso por algunas plataformas de compraventa locales, se pudo comprobar que hay algunas unidades disponibles y en venta al momento de publicación de este artículo.

Los 10 autos que se revalorizarán en los próximos años

Mercedes-Benz 190 E

Mercedes-Benz 190 E

Considerado ya un auto clásico, es uno de los primeros en figurar en este listado. Se trata del 190 E 2.3, que figura actualmente en plataformas de compraventa por un precio estimado de entre US$12.000 y US$18.000.

Toyota MR2

Toyota MR2

La séptima generación de este modelo también va a protagonizar una revalorización en los próximos meses. Es un deportivo con motor central, tracción trasera y transmisión manual con faros escamoteables (se ocultan) que gana gran popularidad por su excelente manejo y estética.

Mazda MX-5

Mazda MX-5

Es un auto de nicho, exclusivo para algunos pocos, pero que verá crecer su patrimonio en los próximos años. Otro que luce faros escamoteables con silueta roadster y considerado un clásico lanzado hace poco más de 30 años.

Mitsubishi Lancer Evolution IV

Mitsubishi Lancer Evolution IV

Una rareza de este listado. Fue presentado en 1996 y se convirtió en la cuarta generación del modelo japonés. A simple vista, no es más que un sedán deportivo que porta un motor de 280 CV de potencia, pero, con el tiempo, sus primeras generaciones fueron mermando en presencia y convirtiéndose en joyas exclusivas y (prontamente) caras.

BMW M5 E34

BMW M5 E34

Uno que llegó a finales de los años ‘80 y se convirtió en una joya indiscutida del mercado de colección. Según reporta la empresa antes citada, su valor evidencia un notorio crecimiento en el último tiempo y, además, sus prestaciones son dignas de un vehículo actual. Motor de seis cilindros y 3.8L, 340 CV de potencia y una prestancia típica de la época.

Honda S2000

Honda S2000

Comparte similitudes con el Mazda, no sólo por su apariencia sino por su exclusivo público. Es un deportivo japonés raro, que se vendió con motor 2.0L y 2.2L y que hoy es muy difícil de encontrar en el mundo. Quienes lo tengan pueden estar contentos: su precio sube y no para de subir.

Volkswagen Phaeton

Volkswagen Phaeton

No califica como clásico a nivel mundial dado que se lanzó en 2008. Sin embargo, en la Argentina es una verdadera rareza. Hace poco, una publicación de venta en redes sociales despertó el interés de los fanáticos: casi no hay registros de la existencia de uno de estos en el país. Sólo se hizo una generación y la segunda fue cancelada con el desarrollo en proceso. Su precio, estiman, no para de crecer.

Land Rover Discovery

Land Rover Discovery

La primera generación de uno de los autos más queridos por los fanáticos de la marca. Un 4×2 británico que se está convirtiendo en una pieza de colección, siempre y cuando se encuentre en buen estado. ¿Su punto más aclamado? El motor Rover V8.

Ford Puma

Ford Puma

Nació como deportivo compacto con tracción delantera y devino, con el tiempo, en un SUV. Hoy, la política mundial de Ford de desarrollar únicamente pick ups y SUV convierte a este pequeño auto en una rareza más que destacada. En el mercado europeo se encuentra a bajo precio, por lo que, aseguran los expertos, es el momento de adquirir uno antes de que su valor crezca exponencialmente.

Mercedes-AMG C 63

Mercedes-AMG C 63

Otro Mercedes-Benz que se cuela en la lista. Equipado con un motor V8 de 6.2L y aspiración natural, es un vehículo muy querido por los amantes de la potencia alemana. En 2015, la generación W205 adquirió un V8 4.8L que mejoró su eficiencia y lo puso en un lugar más destacado en el mercado mundial.