El Día de la Astronomía en Argentina se celebra el 24 de octubre en recuerdo a la inauguración del primer observatorio astronómico del país, que dio el inicio a la difusión y desarrollo de esta disciplina en el territorio nacional. La jornada rinde homenaje, también, a aquellos que se dedican a estudiar los cuerpos celestes del universo y los fenómenos del cielo, que resultan una herramienta útil para la ciencia.

La astronomía en la Argentina

Fue el 24 de octubre de 1871 en Córdoba cuando por orden del entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, se abrió el Observatorio Nacional Argentino, el primero en el país. Benjamín A. Gould, un astrónomo estadounidense, fue designado como director de esta institución para que propulse esta disciplina en el país. Un año después de su inauguración, este observatorio ya había realizado más de un millón de trabajos, que fueron plasmados en los catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.

En 1877 en el primer observatorio argentino se pudieron analizar todas las estrellas visibles y catalogarlas

Uno de los primeros y más destacados análisis en el observatorio ocurrió en 1877. En ella, Gould y cuatro ayudantes, determinaron la posición y brillo de todas aquellas estrellas visibles a simple vista, obra que obtuvo el nombre de Uranometría Argentina.

En 1908, el ingeniero Eleodoro Sarmiento se transformó en el primer director argentino del Observatorio Nacional Argentino. Contó también con la participación del doctor estadounidense Charles Perrine, una figura importante de la astrofísica. Este observatorio logró posicionar al país dentro del escenario científico mundial, impulsando la investigación y desarrollo de esta disciplina. Asimismo, ha sido de gran ayuda para otras agencias del país, como la Oficina Meteorológica Nacional.

Su fundación fue el punto de partida e inspiración para otros centros afines, que se encuentran ubicados estratégicamente en diferentes puntos del país.

A continuación, otros de los observatorios astronómicos más importantes de la Argentina.

Parque Nacional El Leoncito, San Juan

Uno de los miradores del parque nacional El Leoncito, donde se encuentran dos estaciones astronómicas abiertas al público

No es casualidad que el Parque Nacional El Leoncito sea uno de los más conocidos del país, ya que esta provincia ha sido declarada capital nacional del Turismo Astronómico, gracias a sus condiciones meteorológicas que brindan más de 300 noches despejadas al año. El parque cuenta con el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de Altura Carlos Cesco, ubicados a unos 2550 metros de altura sobre el nivel del mar.

Observatorio astronómico Ampimpa, Tucumán

Ubicado en Amaicha del Valle, la visita al Observatorio Astronómico Ampimpa permite el recorrido del Parque Intihuatana, paseos nocturnos, hospedaje en cabañas y el avistamiento de coronas y llamaradas solares.

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires

Uno de los más populares del país, el Planetario Galileo Galilei está ubicado en la ciudad de Buenos Aires y se caracteriza por su icónico domo y visitas guiadas que proponen una amplia agenda para conocer la astronomía.

Parque astronómico de La Punta, San Luis

El Parque Astronómico de La Punta se encuentra dentro del campus de la Universidad de La Punta. Propone una visita variada con distintas atracciones, de la cual destaca su obra “Del Big Bang a las galaxias”, recrea los tres primeros minutos del universo.

Observatorio astronómico de La Plata

Fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, quien en 1881 ordenó la construcción de esta institución, que cuenta con el telescopio Gran Ecuatorial Gautier. El observatorio astronómico de La Plata es un espacio muy relevante en la ciencia nacional.

Observatorio astronómico de las Misiones

Existen distintos observatorios a lo largo del país

El Observatorio astronómico de las Misiones pertenece al Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio del Parque del Conocimiento. Sus instalaciones contienen un telescopio CDK de 24 pulgadas y 600 mm de diámetro.

Observatorio Pierre Auger

Ubicado en la ciudad de Malargüe, Mendoza, el Observatorio Pierre Auger es producto de la iniciativa conjunta de 18 naciones que coordinan el trabajo de 400 científicos y 90 instituciones afines, dedicadas a detectar las partículas subatómicas que provienen del espacio exterior, también conocidas como rayos cósmicos. En 2013, la Fundación Konex la destacó como una de las instituciones más significativas de la Ciencia y Tecnología del período 2004-2013 en el país.