El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se mantiene en el cargo pese a cuestionamientos. Al ser consultado por las más de 20 víctimas durante los estados de emergencia impuestos en su gestión, el ministro argumentó que en otros países hay más.

En conferencia de prensa, el líder de la cartera de seguridad insistió que el territorio nacional tiene una cifra menor en comparación a otras naciones debido a las acciones y planes operativos adoptados junto a la Policía Nacional del Perú (PNP).

”En Ecuador hay 80 muertos, en Chile hay más de 120; en otros países donde la criminalidad internacional y trasnacional también está operando, el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay aquí y ¿por qué? En consecuencia de las acciones adoptadas por el Ministerio del Interior junto a la Policía. Nosotros estamos dando una lucha frontal contra la delincuencia. No solo a través de los planes operativos, sino por las acciones que se vienen gestando”, destacó.

Congresista de Juntos por el Perú presenta denuncia constitucional contra el ministro del Interior Juan José Santiváñez. Fotocomposición: Infobae Perú

En ese sentido, aunque consideró que su cargo se encuentra en constante evaluación, “está haciendo su trabajo y los resultados son absolutamente positivos”, por lo que no habría motivos para renunciar. “En lo que va del estado de emergencia tenemos más de 10 mil operativos con resultados, más de 400 bandas desarticuladas y más de 4 mil detenidos”, mencionó e indicó que “si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas”.

“Nosotros seguimos trabajando y seguimos dando, conjuntamente con la Policía, lo mejor de nosotros, y seguimos teniendo resultados positivos. La Policía sale a trabajar todos los días, captura todos los días y pone a disposición del Ministerio Público a todas las personas que están cometiendo actos delictivos todos los días”, acotó.

Cabe mencionar que la cifra de más de 20 muertos se dio en solo 20 días del estado de emergencia y el ministro no precisó a qué plazos se refirió en relación con los índices compartidos sobre los otros países. Si bien este año en Ecuador ya se proyecta como el segundo más violento en su historia, con 4.239 muertes hasta agosto, el Gobierno anunció una disminución del 17% en comparación a 2023. Mientras que en el Perú es lo contrario, pues se reportó un aumento, al punto de que el 2024 se encamina a ser el año con más homicidios de la última década, de acuerdo a data del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.

En relación a la cifra dada sobre el país chileno, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de Chile, prefecto general Hugo Haeger, reportó el pasado 14 de octubre “721 delitos de homicidios a nivel nacional”. Es decir, menos que los existentes en el Perú donde hasta el 10 de octubre se han reportado 1.493 asesinatos.