El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, salió a responderle al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, a raíz del enojo que el empresario radicado en Uruguay manifestó en redes por la clausura de una obra del gigante del e-commerce en el Mercado Central, que significó una inversión de US$75 millones.

“El Peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así q combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos + de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”, se había quejado Galperin en X.

24 horas más tarde, Espinoza contestó al posteo. “Estimado Marcos Galperin a propósito de la situación planteada con la obra que quiere llevar adelante en La Matanza y sus observaciones a través de esta red, me parece importante compartir con usted algunos datos, detalles e informaciones”, redactó a modo de introducción.

En la primera parte del hilo, destacó las “fortalezas industriales” del municipio: “Quiero decirle que en La Matanza entendemos con claridad el proceso de inversión + generación de puestos de trabajo + nuevas inversiones producto de las utilidades, engranaje que mantiene en marcha la rueda virtuosa de la economía real”.

“Por entenderlo y aportar lo necesario y posible, pasamos de 3200 a 7500 industrias y fue así como por ley nacional nos declararon Capital Nacional de la Producción y el Trabajo. Nuestra cercanía cotidiana y permanente con las empresas y la gran cantidad de comercios lo demuestran”, celebró en ese sentido.

“Del mismo modo, entendiendo las necesidades de los inversores y emprendedores, desde los más pequeños hasta los que, como usted, han construido con ideas y recursos enormes empresas, estamos construyendo el primer Polo Científico y Tecnológico de América Latina”, resaltó Espinoza a continuación.

Y cerró con el siguiente concepto: “Privados + Estado Presente es la fórmula que en todo el mundo asegura un funcionamiento justo para ustedes, los empresarios, y las sociedades en las que sus empresas se desenvuelven, y a las que aportan nada menos que puestos de trabajo y aportes vía impuestos y tasas”.

En las segunda parte del hilo, el referente peronista dejó entrever que Mercado Libre no solicitó la habilitación municipal para edificar en Mercado Central.

Estamos a su servicio. Y para una mejor convivencia, vamos a coincidir seguramente en que es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países. Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones”, recalcó.

Y enfatizó: “Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas. No es mi deseo hacer de este un mensaje burocrático. Por eso, solo voy a citar que es preciso cumplir con la normativa provincial para esta materia establecida en el Decreto Ley 6769/1958″.

Sobre el final de la publicación, Espinoza invitó “afectuosamente” a Galperin a recorrer La Matanza: “Estamos convencidos de que tal vez modifique sus impresiones cuando conozca nuestras industrias, comercios, centros de profesionales, la vida cultural, la calidez de nuestra gente y la permanente presencia de nuestro Estado”.

“Además, nos ponemos a su servicio para que usted o quien considere pueda avanzar en los trámites de habilitación que, le aseguro, son sencillos y de rápida ejecución. Lo saludo atentamente. Estamos a disposición para continuar trabajando por una Argentina con más trabajo y futuro”, cerró.

La disputa entre Mercado Libre y La Matanza por la “habilitación municipal”

Tras el descargo de Galperin en X, LA NACION habló con fuentes del municipio de La Matanza, que se expresaron en el mismo sentido que Espinoza. Desde Mercado Libre dijeron, por su parte, Desde la empresa, por su parte, dijeron que la municipalidad clausuró la obra “de manera arbitraria y discrecional”.

“La clausura fue por la supuesta falta de permisos, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, indicaron.

La clausura del nuevo centro de almacenamiento de Mercado Libre en La Matanza

Y concluyeron: “Por lo tanto, exigimos el levantamiento inmediato de la clausura. Mercado Libre está activando los mecanismos legales para resolver esta situación y reanudar el desarrollo del proyecto. Este acto constituye un abuso de autoridad, que pone en riesgo la inversión planificada y generación de empleo”.

La construcción del nuevo centro de almacenamiento fue anunciada el mes pasado, durante la visita del presidente Javier Milei a las oficinas de Mercado Libre, en el barrio porteño de Saavedra. Durante ese encuentro, Milei destacó el rol de los empresarios para generar empleo y riqueza. “Nuestro Gobierno es un aliado incondicional del sector privado. Nadie, más que ustedes, genera riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país”, dijo entonces el mandatario.

Galperin, por su parte, elogió las ideas del Presidente y sumó: “El primer centro se inauguró en 2019 y tuvieron que pasar cinco años y más de 20 centros en otros países para que se dieron las condiciones para volver a tener una inversión de este tamaño en la Argentina”.

El nuevo centro de almacenamiento se construye dentro del predio del Mercado Central, en el partido de La Matanza, donde ya funciona el otro depósito de Mercado Libre. En total, contará con 56.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, que pasará de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Su inauguración está programada para fines de 2025 y la inversión implicará la incorporación de más de 2300 personas, que se sumarán a los 12.000 que hoy trabajan en Mercado Libre.

El desarrollo del nuevo centro de almacenamiento de la firma estará a cargo de la firma Plaza Logística, del empresario Eduardo Bastitta, hombre cercano al Gobierno y que incluso forma parte del comité de asesores que tiene Milei y que reúne a economistas y empresarios.