En el Gran Premio de los Estados Unidos de la Fórmula 1 se vivieron muchas emociones. El 1-2 de Ferrari, la lucha de Lando Norris con Max Verstappen y hasta para los argentinos significó otro festejo por la gran carrera de Franco Colapinto, que volvió a sumar puntos para Williams. Sin embargo, en Austin hubo algo más sorprendió a todos: se cambió al último momento el trofeo para los ganadores. En cada carrera, los tres primeros reciben un título especial que les reconoce su buena actuación en la prueba y cada anfitrión diseña unos trofeos para su fecha. En esta ocasión, ya se había anunciado oficialmente durante la semana cuáles iban a ser los trofeos, pero al final se entregaron otros. ¿Qué sucedió?

Una vez completadas las 56 vueltas al trazado de los Estados Unidos, se procedió a la celebración y los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, subieron acompañados de Max Verstappen, que tras la sanción a Lando Norris ocupó el tercer escalón. En ese momento, los protagonistas quedaron sorprendidos porque no les otorgaron los nuevos diseños, pero se supo que podían estar violando derechos de autor. Como opción de último momento, optaron por entregar unos neumáticos a los pilotos que quedaron segundo y tercero, y un trofeo más clásico al ganador.

Los corredores no pudieron disfrutar de los trofeos con cascos de oro, plata y platino que se había anunciado, diseñados por el artista Matteo Machiavelli

Los corredores no pudieron disfrutar de los trofeos con cascos de oro, plata y platino con formato de Mickey que se había anunciado, diseñados por el artista Matteo Machiavelli y recibieron el nombre de ‘Heroo’, pero se tomó la determinación de no entregarlos debido a que, a pesar de ser un diseño propio, había una similitud con los que produce la marca ‘Bearbrick’. Entonces, ante el temor de poder tener problemas de derechos de autor prefirieron prescindir de ellos.

El diseñador, antes de este contratiempo, había manifestado: Matteo Macchiavelli: “En cualquier debate sobre Fórmula 1, siempre se presenta a los pilotos como los héroes, y con razón, ya que corren a más de 300 km/h, reclinados en un habitáculo hecho a medida y encajado en una carcasa de fibra de carbono, con una unidad de potencia de 1.000 CV y una célula con algo más de cien litros de combustible detrás de ellos”.

Charles Leclerc se quedó con el Gran Premio de Estados Unidos, de Austin / POOL / AFP)

Mientras que Pirelli, la marca de neumáticos que entrega los galardones, emitió un comunicado con este mensaje antes de retirar el trofeo: “Si bien es cierto que el deporte de motor al más alto nivel es mucho más seguro que antes, incluso en comparación con el pasado reciente, eso no quita nada a la naturaleza heroica del papel del piloto. Así que Pirelli decidió ilustrar este hecho con un héroe bastante inusual en el podio, en la forma del trofeo presentado a los tres primeros clasificados en el Fórmula 1 Pirelli United States Grand Prix 2024, y que llevará el nombre de ‘Hero’”.