Las uñas son uno de los mejores indicadores de la salud que poseemos. En ellas suelen reflejarse el estado del organismo, ya que su color, firmeza y aspecto tiene un significado sobre nuestro bienestar. Es por este motivo que deberías prestar atención, ya que tu cuerpo algo quiere decir, en particular cuando las mismas tienen rayas.

A qué se debe y cómo puede solucionarse

Las uñas de las manos y de los pies tienden a manifestar la salud del organismo. Un indicador que es señal de alerta son las rayas. Pueden aparecer en línea recta, que van desde la punta hasta la cutícula y en distintos casos se las denomina estrías o bandas longitudinales. La otra forma en que aparecen es horizontal. Según los expertos, esto sería una causa de problemas renales y de tiroides.

Las rayas de las uñas pueden significar diferentes afecciones en el organismo, conocé cuáles

El medio estadounidense especialista en salud, HealthLife, señaló en un estudio clínico hecho en 2015 sobre adultos mayores que es común que aparezcan estas líneas por un retroceso en la velocidad de regeneración celular. Esto sucede cuando las nuevas uñas deben reemplazar a las que están muertas en la superficie de la piel.

Qué significan las rayas de las uñas

  • Rayas verticales: pueden ser un indicio de debilidad en las uñas, aunque también se las relaciona con la nutrición y problemas genéticos.
  • Rayas horizontales: manifiestan el crecimiento saludable de las uñas. Además, hacen referencia al desgaste natural por el paso del tiempo.
  • Rayas blancas o amarillas: estas se asocian a la falta de nutrientes como proteínas o vitaminas.
  • Rayas en diagonal: son signos de estrés o presión en la uña. También podrían indicar enfermedades o infecciones no detectadas.
  • Rayas negras u oscuras: se refiere al exceso de melamina o al uso indiscriminado de esmalte.

Las rayas horizontales pueden significar debilitamiento y falta de nutrientes

Conocé tu estado de salud según el aspecto de las uñas

La Clínica Cleveland desarrolló un artículo en el que advirtió algunas de las problemáticas comunes que se vinculan directamente entre las uñas y el organismo. En primer lugar, distinguió que no siempre es un signo de afecciones y que se deben al envejecimiento normal de la persona, pero se sugiere llevar un control regular de las mismas para adelantarnos a futuros diagnósticos.

Al sufrir de piel seca o eczema, una de las características es que se manifiesten líneas verticales en las uñas. Otra enfermedad es la tiroides. Padecer de hipotiroidismo decanta en que sean gruesas y quebradizas. También, con frecuencia se rompen fácilmente o se desmoronan. Incluso es posible que las puntas sean redondas y que los dedos permanezcan hinchados.

 Según los expertos, esto sería una causa de problemas renales y de tiroides (Imagen ilustrativa)

El centro médico estadounidense recalcó que las rayas horizontales tienen otra relación con la enfermedad de Beau, en donde se interrumpe el crecimiento de las uñas. Los tratamientos con quimioterapia, daños por exceso de manicura con gel por un tiempo prolongado y el uso de versiones postizas, golpes, padecimiento de la enfermedad vascular periférica, fiebre alta, neumonía o varicela, también son causas que decantan en la aparición de líneas.

¿Cómo tratar las rayas de las uñas?

Se sugiere que antes de aplicar algún tratamiento casero, consultes con un médico de confianza, en particular para conocer qué afecciones pueden afectar el estado de las uñas. Si no es un síntoma grave, probá con:

  • No te comas las uñas y cutículas.
  • Aplicá crema humectante en las uñas y manos.
  • Cortate las uñas en forma redonda.
  • No uses manicura ni uñas postizas.