Para llevar una vida saludable es preciso consumir nutrientes como el magnesio, pero no todos saben para qué sirve, en qué puede ayudar al organismo y cuándo se lo debe ingerir.

Para despejar estas dudas, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre el magnesio: “Es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es importante para muchos procesos que regula el cuerpo”. Puede favorecer a la regulación de la función de los músculos, el sistema nervioso y la presión sanguínea.

La importancia del magnesio y por qué la ciencia recomienda debe consumirse para tener buena salud (Foto: Freepik)

Es recomendable tomar magnesio cuando no es posible ingerir las cantidades necesarias en los alimentos consumidos. Desde DIH, explican: “La gente debería obtener la mayor parte de sus nutrientes de los alimentos y las bebidas, según las Guías alimentarias para los estadounidenses, publicadas por el gobierno federal”.

El magnesio también es muy recomendado en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia, ya que es el momento en el cual el cuerpo tiene más deficiencia de magnesio.

Si no obtiene la cantidad necesaria de magnesio en sus alimentos, es posible tomar suplementos minerales multivitamínicos para complementar la dieta. Sin embargo, deberá estar atento a la cantidad que se consume, ya que si se combina la cantidad ingerida en los alimentos, con los suplementos, se podría exceder el máximo recomendado.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

El magnesio se encuentra en varios alimentos y se pueden obtener las cantidades recomendadas mediante el consumo de comidas variadas.

Según NIH, estos son:

  • Legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca)
  • Cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados
  • Leche, yogur y algunos productos lácteos

Por último, aclararon que si no se consume suficiente magnesio, puede producir problemas a largo plazo. “Algunos síntomas de deficiencia de magnesio son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento”, detallaron.