El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este miércoles que se deje «trabajar a la Justicia» después de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo’ haya pedido al Tribunal Supremo que investigue al diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos «en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado».

«Dejemos trabajar a la Justicia», ha respondido Bolaños tras ser preguntado por los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid en el Real Casino de Madrid.

Sus palabras llegan poco después de que el magistrado Ismael Moreno haya remitido una exposición razonada a la Sala Segunda del alto tribunal, en la que asegura que de lo investigado hasta la fecha «se desprende la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio que evidencia la presunta participación de Ábalos» en los hechos.

El juez Moreno apunta a la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal «en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado» por el empresario Víctor de Aldama «para la consecución de negocios con las Administraciones Públicas».

El magistrado también señala a Ábalos por un delito de tráfico de influencias «en tanto que consta acreditada su intervención para la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa», la empresa clave de la trama, «así como para la contratación por parte de dos empresas públicas», como INECO y TRAGSATEC.

En último lugar, el juez de la AN considera que Ábalos habría cometido un delito de cohecho «en tanto que en pago de su mediación en la adjudicación de los citados contratos de suministro le fue proporcionado el uso y disfrute» de un chalet en ‘La Alcaidesa’ y de la vivienda situada en el Edificio Torre en Madrid en el que residió su expareja Jessica Rodríguez.

El magistrado ha remitido la totalidad de la causa al Tribunal Supremo, el competente para investigar si así lo considera a Ábalos por su condición de aforado al ser miembro del Congreso de los Diputados. El alto tribunal podría decidir quedarse con lo relativo al exministro y devolver al juez el resto de la investigación.