El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha replicado a las preguntas del Grupo Popular sobre el hermano y la esposa de Pedro Sánchez sacando denuncias de supuesta corrupción y nepotismo a los diputados que le interpelaban en el Congreso y proclamando que el PP es «el partido más corrupto de España» y «el más irrespetuoso con la Justicia». «Son ‘lawfare'», ha concluido.

En la sesión de control del Congreso, López se ha enfrentado primero a una pregunta de la diputada Mercedes Cantalapiedra sobre David Azagra, el hermano músico de Pedro Sánchez que fue contratado por la Diputación de Badajoz y cuya relación laboral está siendo investigada por la Justicia.

Según Cantalapiedra, el «hermanísimo» de Pedro Sánchez es un empleado público al que rodean «delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, delitos contra la Administración Pública», y que tiene una «ventaja natural» porque «parece ser que cobra sin desempeñar su función» y «parece ser que ha evadido impuestos».

Pero el ministro ha rebotado las acusaciones a la diputada asegurando que ella es una ‘gran tenedora’ de viviendas que cuenta con 19 propiedades y que además intentó «un pelotazo» inmobiliario en Valdechivillas (Valladolid), junto con su hermano, que fue paralizado». «Estos son los pájaros que se tiran a las escopetas, son muy temerarios», se ha burlado.

Y después ha sido el diputado Fernando de Rosa quien ha preguntado por las decisiones judiciales sobre el entorno de Pedro Sánchez, tanto por el ‘caso Koldo’ como por las investigaciones sobre Begoña Gómez y David Azagra.

NO LE HAN HECHO MINISTRO, LE HAN AFORADO

A su juicio, «desde el Consejo de Ministros se está tejiendo un vergonzoso fraude de engaños para obstaculizar la acción de la Justicia» y ha emplazado al ministro a dejar de «acosar» a los jueces y de «mentir»: «A usted no le han nombrado ministro, le han aforado», ha dicho.

Y Óscar López también ha devuelto las acusaciones recordando la trayectoria de Fernando De Rosa, juez en situación de servicios especiales que fue consejero en la Comunidad valenciana con Francisco Camps, que le afilió al partido, y también vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP. Además, le ha sacado a colación una supuesta denuncia de nepotismo cuando desde su consejería se dirigió por carta a otra compañera de gabinete para tratar de colocar a una amiga suya del PP.

Para el ministro, es «temerario» que el PP elija la corrupción como campo de batalla en política cuando en su opinión es «el partido más corrupto de la historia de España, el que más condenas ha recibido», y «el más irrespetuoso con la justicia en la historia de nuestro país». «Preguntan qué es el ‘lawfare’. El ‘lawfare’ con ustedes», ha zanjado.