Halloween se celebra el próximo jueves 31 de octubre. Es una festividad que se lleva adelante en todo el mundo, aunque principalmente en Estados Unidos, e implica distintas tradiciones y costumbres. Algunas de estas prácticas son reunirse en grupos, disfrazarse con vestimentas espeluznantes y recorrer casas, golpeando las puertas y pidiendo golosinas a partir de la famosa frase “Truco o trato”. Las máscaras son un elemento central en el disfraz que busca dar miedo y llamar la atención. A continuación, cinco ideas para crear un antifaz casero y usar este Halloween 2024.

Máscara de Catrina

La máscara de Catrina es un clásico de Halloween

La máscara de Catrina, es clásica de México y ocupa todo el frente del rostro pero no cubre toda la cabeza. Se trata de una calavera adornada y, adempas de simbolizar la muerte, tiene un trasfondo político histórico. Es utilizada en numerosas películas, comics y producciones para ilustrar el terror, por lo que es una idea clásica para sobresaltar en Halloween.

Máscara de una calabaza

Una máscara de una calabaza también puede ser una buena opción para Halloween

La calabaza es un símbolo clásico de esta celebración tenebrosa. Este fruto, que se puede diseñar con agujeros que forman un rostro, se utilizan como elemento para guardar dulces o para iluminar, ya que muchas veces contienen velas encendidas por dentro. Antiguamente, se creía que servían para espantar a los espíritus malos durante esta noche tan especial, es por ello que se volvieron simbólicas de la jornada.

Máscara de brujas

Las brujas dan miedo a muchas personas, por eso una máscara con facciones asociables a sus características típicas es una buena opción

Las brujas son personas que a lo largo de la historia fueron perseguidas por creer que invocaban fuerzas negativas y tenebrosas. Existen varios clichés para describirlas: por lo general son mujeres viejas, con nariz grande, con un tipo de vestimenta particular y con un sombrero; muchos también las imaginan color verde.

Máscara de payaso

Los payasos atemorizan a muchos

Hay quienes tienen terror a los payasos. Lo cierto es que tal vez después del Guasón, todas las personas tienen una asociación negativa en relación con este personaje ideado para hacer sonreír a las personas.

Máscara de Chucky

Chucky, el muñeco maldito salido de la película homónima

Entre los personajes típicos del cine y la cultura, Chucky, tal vez, es el que más representa lo tenebroso. Realizar una máscara con sus facciones es una idea interesante de asustar a amigos, vecinos y desconocidos.

Cómo hacer una máscara casera para Halloween: el paso a paso

Realizar una máscara de Halloween en casa puede ser muy sencillo. Si bien se puede dibujar al personaje a mano, también es posible buscar un modelo de internet e imprimirlo. Una vez que se tiene el la careta del antifaz, es importante recortarlo y colocarle los hilos para enganchar en la cabeza.

También es posible sumarle colores y materiales extra, por ejemplo en el caso de un payaso, se puede comprar una peluca roja y pegarle el pelo en el borde de la cabeza. Otra opción es comprar en un cotillón materiales e ir incorporándolos en el diseño.