Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard demostró cuál es el mayor arrepentimiento de las mujeres a lo largo de su vida. La investigación fue liderada por el psiquiatra Robert Waldinger y todas las mujeres encuestadas respondieron de manera similar.

El estudio liderado por Harvard muestra las consecuencias de que las mujeres hayan vivido bajo la presión por la opinión de otros

Según el informe, uno de los mayores arrepentimientos de las mujeres es “pasar la mayor parte de su vida preocupadas por lo que los demás pensaran de ellas”, lo anterior se da porque muchas de ellas adaptaron sus comportamientos y decisiones con el fin de cumplir algunos estándares sociales o familiares, dejando de lado sus propias necesidades o deseos.

Como resultado de este comportamiento, muchas manifestaron que a lo largo de su vida tenían un sentimiento de insatisfacción, de arrepentimiento. Waldinger, psiquiatra que llevó a cabo este estudio, señaló que la mayoría de las mujeres lamenta “no haberse permitido ser ellas mismas ni haber seguido su propio camino”.

De la misma manera, el estudio liderado por Harvard muestra las consecuencias de que las mujeres hayan vivido bajo esos niveles, de vivir bajo la opinión de otros y tratar siempre de encajar. Esto no solo las afectó en su libertad, sino también en su bienestar emocional y psicológico.

Tratar siempre de encajar, el gran problema que atraviesan las mujeres, según un estudio

“La preocupación por agradar a los demás y ajustarse a las expectativas sociales genera un profundo descontento y limita el desarrollo personal. La conformidad excesiva tiende a crear vidas poco satisfactorias, donde la felicidad y la realización personal se ven comprometidas”, puntualiza.

Para finalizar, Waldinger aseguró que a la mayoría de las mujeres de la tercera edad que participaron en el estudio “les habría gustado ser más fieles a sí mismas”, por lo que hizo una invitación a las más jóvenes para que vivan de manera genuina sus vidas.