Durante la década de 1980 la comunidad hispana siguió cada triunfo del exbeisbolista mexicano. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Durante la noche del lunes 22 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Fernando Valenzuela, el legendario ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles. De acuerdo a primeros reportes, la salud del exbeisbolista de 63 años se deterioró tras pasar varios días hospitalizado.

El Toro Valenzuela cambió la historia del béisbol al ser el único pelotero en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional, el Novato del Año en la misma temporada, en la que lideró la Liga Nacional en ponches, partidos completos y entradas lanzadas.

Valenzuela, originario de Navojoa, Sonora se convirtió en un ícono del béisbol durante la década de 1980. Sus logros en el campo de juego captaron la atención de fanáticos de todo el mundo, especialmente entre la comunidad latina en Estados Unidos.

A sus 20 años el mexicano, ganó sus primeros ocho partidos en las Grandes Ligas, cinco por blanqueada, y de esta manera la “Fernandomanía” se extendió por la liga agotando taquillas no sólo del Dodger Stadium sino de muchas canchas a lo largo del país.

(Twitter @MLB_Mexico)

La “Fernandomanía”, fue un verdadero fenómeno cultural y deportivo. Ya que además de romper barreras culturales, Valenzuela fue un símbolo de inspiración para muchos jóvenes jugadores latinos que aspiraban a llegar a las Grandes Ligas. Su legado va más allá, pues inspiró a generaciones enteras de jugadores y seguidores.

Este suceso influyó en el aumento en la asistencia a los estadios y en el seguimiento mediático, especialmente entre la comunidad hispana. Su estilo de lanzar, conocido como “windup”, y su inusual repertorio de lanzamientos, que incluía el screwball, fascinaron a los aficionados.

El exbeisbolista se mantuvo como una figura querida y de respeto en el deporte, ya que sus hazañas trascendieron. Incluso hace apenas unos años el número 34 con el que hizo historia, fue retirado por los Dodgers en 2021.

El número 34 del exbeisbolista Fernando

Cabe señalar que cuando se retira el número de un jugador del equipo al que pertenecía, no podrá ser usado por ningún otro jugador en el futuro. Este honor se concede generalmente a jugadores que han tenido un impacto significativo en la historia del equipo. Al retirarlo el equipo angelino rindió homenaje a la contribución del Toro Valenzuela para las generaciones futuras.

De igual manera, Los Dodgers establecieron el “Día de Fernando Valenzuela” el 6 de julio, la fecha en la que firmó su primer contrato con el equipo en el año 1979.